MARIANO FERREYRA

Gran acto en repudio al ataque fascista en el Cid Campeador  

Cómo seguimos esta lucha en el barrio.

Fotos: Andrés Ojo y Gus Holandes / @ojoobrerofotografia

El sábado 7 se llevó adelante el acto en repudio a los ataques sufridos por nuestres compañeres el martes 3 a la noche por parte de un grupo de filiación neonazi. Las más de cincuenta adhesiones y las más de doscientas personas que concurrieron al acto demuestran el repudio contundente del barrio a estos métodos fascistas. Desde el Partido Obrero de la comuna 15 planteamos la necesidad de darle continuidad a la lucha, por lo cual propusimos la realización de una jornada cultural para plasmar la lucha contra el fascismo en las paredes de la Plaza 24 de Septiembre. Extendemos la propuesta a las organizaciones del barrio que participaron del acto y proponemos como fecha estimativa el domingo 29 de noviembre.

Entre las adhesiones al acto se destacaron sindicatos como el Sutna, Ademys y el Sipreba, organizaciones de derechos humanos como el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y Correpi. También de destacados luchadores como Sergio Maldonado y Marta Ungaro (hermana de Horacio Ungaro, desaparecido en la Noche de los Lápices). Mención aparte merece la solidaridad expresada por la murga Cachengue y Sudor, que habita el espacio de la Plaza 24 de Septiembre para sus funciones hace más de dos décadas y denunciaron en su intervención el hostigamiento por parte del Gobierno de la Ciudad por no caer bajo su regimentación del circuito del carnaval oficial. Las principales hinchadas antifascistas del país dieron también su adhesión. Destacamos entre ellas a la de Ferro, Atlanta, Argentinos Juniors y Comunicaciones por ser a su vez parte de la vida cultural del barrio donde se desarrollaron los hechos. Entre los partidos expresó su adhesión todo el arco político representado en el barrio: desde les compañeres del Frente de Izquierda, hasta sectores del oficialismo (La Cámpora y Patria Grande) y de la oposición patronal (como la UCR a través de su comunera).

Luego de siete intervenciones, el cierre del acto estuvo a cargo de Facundo Lahitte, dirigente del Partido Obrero de la Capital, quien destacó la relación entre este ataque y la campaña por los diez años del asesinato de Mariano y la vigencia de su lucha en un cuadro de crisis excepcional. Destacó la aguda crisis capitalista que atravesamos como el germen social para la emergencia del fascismo, así como la emergencia de un clima social de ataque a la izquierda a partir de la represión de Guernica por parte de la policía bonaerense con Berni y Kicillof a la cabeza.

La lucha por terminar el accionar de estas patotas fascistas tiene que expresarse nuevamente en la calle y en las paredes del barrio, por eso convocamos a una jornada artística en la Plaza el domingo 29 con la idea de poder confluir en una actividad unitaria con todas las organizaciones que se hicieron presentes el sábado y elaborar una intervención común para que las diferentes expresiones culturales, políticas y sociales del barrio podamos manifestarnos en repudio de estos hechos y, más en general, ante todo tipo de accionar represivo del Estado, una pata fundamental en el despliegue de este tipo de patotas.

La actividad de este sábado fue una reacción contundente que permite organizar una respuesta de conjunto a este y a muchos otros problemas que atravesamos la juventud y les trabajadores en el barrio

También te puede interesar:

Otro fallo escandaloso que le garantiza impunidad a tres partícipes de una violación en manada en el camping “El Durazno” de Miramar.
El gobierno provincial declaró sujetos a expropiación terrenos para la construcción de una alcaldía y una cárcel sin consultar a los vecinos.
Con la venia de Cristina y los “nacionales y populares”.
El Frente de Izquierda sumó 5.4% alcanzando el tercer lugar.
El FIT-U con un pie en el Concejo Deliberante.
Movilicemos el próximo lunes a la audiencia en el Ministerio de Trabajo. Basta de acoso y maltrato laboral.