Gran festival por justicia para Miguel Reyes, víctima de gatillo fácil

Se realizó el 16 de enero, en el barrio tucumano donde vivía el joven.

Con motivo de cumplirse un año del asesinato de Miguel Reyes Pérez en manos de la policía, el 16 de enero se organizó un gran festival con la participación de numerosas bandas en el barrio tucumano en el que vivía,  que convocó a más de 300 vecinos.


El festival fue organizado por la Mesa de Apoyo a la Causa "Justicia por Reyes" (Andhes, APDH, APA, PO, Podemos, entre otras) y contó con la participación de la murga Pechando el Camión y las bandas Karma Sudaca, Skaraway, Cumbia Urbana, Vampiro Indio y La Macheta.


Miguel Reyes Pérez fue atacado por dos policías, que ya lo habían amenazado de muerte, el 24 de diciembre de 2016, y resultado de los golpes que recibió agonizó durante 3 semanas hasta su muerte. Los  responsables buscaron amedrentar a la familia para que no realizara la denuncia, e intentaron vincular al joven con un robo para que su accionar quede impune. Resultado de la lucha, que llevan adelante su familia junto a las organizaciones que integran la Mesa Justicia por Reyes, se logró la imputación de los dos policías. La mamá de Reyes, Ana Reales, es muy querida entre los vecinos y reconocida por su lucha contra el gatillo fácil y los atropellos policiales.


El caso de Reyes no es un hecho aislado: forma parte del accionar cotidiano de la policía en las barriadas. La institución participa del delito organizado, protegiendo a narcos y peces gordos, y utiliza a los jóvenes como carnada, además de alimentar su caja negra con las detenciones ilegales (contravenciones). Es fundamental denunciar todo este entramado e impulsar la organización de los vecinos para proteger a la juventud.


En la adhesión del Partido Obrero al festival, reclamamos juicio y castigo a la policía asesina y mostramos que la otra cara de las zonas liberadas y del gatillo fácil es el accionar represivo contra las luchas populares y la injusta detención por luchar de nuestros compañeros César Arakaki y Dimas Ponce.