Gran jornada de movilización contra la represión en Chaco

Luego del despliegue policial contra Libres del Sur, miles reclamamos la renuncia de Olivello.

Más de 30 organizaciones sociales y políticas se manifestaron en las calles de Resistencia durante la mañana del jueves 19 de noviembre, para denunciar la represión a la movilización de Barrios de Pie el martes pasado, rechazar el ajuste y pedir la renuncia de Gustavo Olivello, subsecretario de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial de la provincia de Chaco.

La columna principal, que contó con una gran asistencia del Polo Obrero, estuvo encabezada por el exdiputado y presidente de Libres del Sur Carlos Martínez, y los diputados provinciales Rodolfo Schwartz y Aurelio Díaz. La movilización tuvo una extensión de varias cuadras, con miles de compañeras y compañeros que partieron desde la intersección de avenidas 9 de Julio y Vélez Sarsfield para luego culminar en la Plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno. Allí se realizó un acto.

Lo que sucedió el martes por la mañana en la Plaza España de Resistencia fue que la policía reprimió una manifestación de Barrios de Pie que pretendía marchar hacia la Plaza 25 de Mayo para manifestarse en apoyo al proyecto de ley de «aporte solidario». Pero se encontraron con un fuerte despliegue policial dirigido por el represor Olivello, y se desató una represión que terminó con al menos ocho personas detenidas, cuatro mujeres y cuatro hombres.

De esta manera, de una movilización que pretendía apoyar la farsa del supuesto «impuesto a los ricos» del gobierno nacional, del mismo palo político que el gobernador Jorge Capitanich, derivó a los dos días en una movilización masiva de miles y miles de luchadores de distintas organizaciones sociales y políticas contra el ajuste, la represión y por la destitución de Olivello. Así, no solo se ha producido un quiebre en la interna del frente de gobierno, sino que también ha sido golpeado la política de reforzamiento del aparato represivo.

Esta jornada de lucha nos ha dejado conclusiones valiosas, en un terrible contexto represivo en la provincia, que pretende hacer pasar el ajuste. Desde la represión a los trabajadores de la salud, educación, geriátricos, registro civil y educación que luchan contra la precarización y por el pase a planta; a los movimientos sociales, comunidades originarias que reclaman alimentos, trabajo y agua; los desalojos represivos a cientos de vecinas y vecinos que padecen la necesidad de una vivienda. El miércoles 18 reprimieron a la organización 25 de Mayo en Quitilipi, dejando varios heridos, compañeras y compañeros desaparecidos refugiados en el monte ante la cacería humana de la policía.

Está movilización marca un rumbo que debemos profundizar. Por eso llamamos a todas las organizaciones sociales, sindicales, populares, organismos de derechos humanos a romper con el gobierno ajustador y represor, y convocar un plan de lucha por todos los reclamos pendientes.