Grave detención de un delegado del Seom en Jujuy

Estuvo desaparecido durante 12 horas. Reclamamos su inmediata liberación.

El viernes por la noche, la policía jujeña detuvo en la vía pública al delegado del Seom (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales), Sergio Herrera, de quien recién se supo su paradero 12 horas más tarde. Las fuerzas del gobernador Gerardo Morales (UCR-Cambiemos) actuaron sin la orden correspondiente.

El 18, una movilización de los municipales reclamó en la capital jujeña la reapertura de paritarias, dado que la paritaria estatal -del 21% semestral- fue superada por la inflación. Intentaron hacer entrega de un petitorio en Casa de Gobierno, pero se encontraron con un importante despliegue policial.

Desde ese día, Herrera empezó a ser seguido y amedrentado, hasta que la policía concretó finalmente su aprehensión el día viernes. Hasta el momento, permanece detenido.

Esta clase de procedimientos irregulares, denunció el Seom, ya habían sido practicados para detener a Santiago Seillant, integrante de dicho sindicato, en ocasión de un corte de ruta en la localidad de Perico, en diciembre de 2020.

«El miércoles 18, la policía de Morales cercenó también el derecho a manifestarse por parte del Polo Obrero y otras organizaciones que íbamos a hacer un corte en el marco de la jornada nacional de lucha piquetera, y tampoco nos dejaban movilizar», indicó Sebastián Copello, del Partido Obrero.

Y agregó: «Morales, que habla del diálogo y sacó un spot en que acusa a la oposición (incluyendo al FIT) de violenta, y que dice representar el orden y la paz, continúa su autoritarismo y su violencia frente a los trabajadores, como lo hace desde el 2015».

Abajo la represión del gobierno jujeño. Por la liberación inmediata de Herrera. Basta de persecución a los que luchan.

También te puede interesar:

Un cachetazo al régimen de Morales y una oportunidad para la izquierda revolucionaria.
Basta de presos y presas por luchar.
Lo que dejó el debate de candidatos/as a diputados/as. Vamos con la lista 1A Unidad de la Izquierda del FIT-U.
Quebremos el ajuste de la Corte y el gobierno
La reunión del presidente con la burocracia sindical.