[GRAVE] Policías golpean a candidato del FIT en Guaymallén

Las consecuencias del estado policial de Cornejo.

Comité Regional Mendoza del Partido Obrero


En el día de ayer militantes de Frente de Izquierda fueron agredidos por efectivos policiales de la provincia, entre ellos, uno de los candidatos a concejal. Éste fue encerrado por los policías en una garita, donde lo golpearon brutalmente y lo amenazaron de crearle una causa "poniendo un arma en la cintura" y llenarlo de "cuetes", todo a causa de no tener su documento de identidad consigo.


 


Los compañeros pretendían comprar mercadería para los festejos del día del niño en su barrio. Al ingreso del Mercado Cooperativo del este, en el departamento Guaymallen, los policías abordaron prepotentemente a los compañeros exigiendo que les entregasen los documentos o serían detenidos.


 


Inmediatamente se hicieron presentes dirigentes y parlamentarios del Frente de Izquierda – Partido Obrero para exigir explicaciones y la identificación de los efectivos. Estos se negaron, por lo cual se radicó la denuncia correspondiente en la unidad fiscal N° 18. Por su parte, el médico forense del poder judicial constató las lesiones y marcas de asfixias en uno de los compañeros.


 


No se trata de un hecho aislado de dos policías que “se excedieron” en sus funciones sino parte de la escalada represiva que sufre toda la población y, particularmente, los sectores más humildes.


 


Guaymallén es uno de los departamentos donde más brutalmente se expresa esta orientación: la represión a los feriantes a comienzos de año, a los inundados que reclamaban asistencia y a los vecinos del barrio Unión y Fuerza que realizaban tareas de limpieza son apenas los hechos más destacados de una verdadera escalada represiva. Las pinzas policiales y “controles” se han vuelto una constante en la provincia. ¡Esta semana fue noticia provincial la detención de una mujer por no poder demostrar que había pagado el boleto de trasporte urbano!


 


El estado policial que pretende montar el gobernador Cornejo ha llegado al extremo de que la policía actúe sin órdenes judiciales y lleve adelante verdaderas razzias y “ocupaciones”, como ocurrió hace semanas en el humilde Barrio los Filtros de San Rafael, el cual suscitó un pedido de informe del Senado que aún no fue respondido.


 


La política de “mano dura” de Cornejo ha significado un aumento exponencial de las prisiones preventivas –que alcanzan a dos tercios de los procesados, pero que no se aplica para los Moneta que fundieron el banco provincia, ni a los funcionarios de su gestión denunciados y procesados por violencia de género y por sobrefacturaciones en el casino y municipios.


 


Exigimos la inmediata identificación de los efectivos policiales involucrados y su suspensión junto al comisario de la distrital y el inicio del debido proceso interno. Los parlamentarios del FIT exigirán la presencia del ministro de Seguridad Gianni Venier en la legislatura para que dé explicaciones de la situación.


 


Exigimos el respeto pleno de las libertades democráticas y rechazamos la política autoritaria del gobernador cornejo que criminaliza la pobreza.