Hostigamiento policial en Salta

Tras la lectura de dos denuncias presentadas en la Cámara de Diputados por los organismos de Derechos Humanos, sobre privación ilegal de la libertad y torturas a dos menores, en sendas comisarías de esta capital, el diputado Pablo López, del Partido Obrero, atribuyó ambos hechos a la actuación sistemática de la policía de la provincia, en el marco de la mayor impunidad, garantizada por el gobierno de la provincia, configurando una política de regimentación y control de los trabajadores, y en especial de la juventud de los barrios más humildes. Esta certeza se basa en que habiendo sido denunciados hechos similares, incluso por el presidente del Colegio de Abogados, hasta el día de la fecha no se conocen sanciones ni penalizaciones de ninguna magnitud a los responsables señalados. No puede ser de otra manera, ya que es esta misma policía la que le sirve a Romero para reprimir las manifestaciones y medidas de fuerza realizadas por los obreros en distintos puntos de la provincia, hechos que han terminado en algunos casos en asesinatos de trabajadores, tales como Verón, Santillán, Barrios y otros, del Departamento San Martín.


Por tales razones, el diputado López puso a disposición de la población la banca del Partido Obrero para recibir y denunciar todos los casos de apremios, torturas y privación de la libertad, por parte de cualquier organismo de seguridad de la provincia.


Asimismo, anticipó que reiterará el pedido de informes ya solicitado al secretario de Seguridad, Ferraris, sobre la participación de Nazario en ámbitos de la Casa de Gobierno de Salta, ya que consideró insuficiente la respuesta recibida, en el sentido de que habría prestado servicios hasta 1996, fecha en que le fuera aceptada la renuncia; ya que es de público conocimiento que continuaba prestando servicios con posterioridad a esa fecha.


Por último, y en el marco de su participación en la Comisión de DD.HH. de la Cámara, el diputado López solicitó a la presidenta de la antes mencionada, Silvia Romero, la convocatoria de la misma con el fin de solicitarle su renuncia a dicha presidencia, motivados por los dichos de la citada diputada, aparecidos en un matutino de fecha reciente, donde afirmara que las denuncias de violaciones a los DD.HH. en tiempos de la dictadura carecían ya de vigencia.

También te puede interesar: