Importante pronunciamiento de organismos de derechos humanos

Continúa la campaña en repudio a la persecución penal contra los trabajadores del diario “La Prensa”. En este caso se trata del pronunciamiento de diversos organismos defensores de los derechos humanos, que solicitan “se de curso a las apelaciones de las condenas establecidas” contra los compañeros Adrián Alvarez y Ernesto Gutiérrez, (despedidos e increíblemente sentenciados por haber ido a declarar por la parte trabajadora en un juicio de desafuero que la patronal del diario La Prensa le siguió al delegado Jorge Brodsky, a quién se lo quiere condenar por su actividad sindical luego de habe sido tres (3) veces sobreseído por la propia justicia penal.

Los organismos de derechos humanos suscriben que “derivar un conflicto eminentemente gremial al contexto del fuero penal constituye un precedente sumamente peligroso y grave, ya que significa lesionar derechos fundamentales consagrados por nuestra Constitución Nacional”.

Entre los firmantes se encuentran: Hebe P. de Bonafini (Asociación Madres de Plaza de Mayo), María Adela G. de Antokoletz (Abuelas de Plaza de Mayo), Lilia de Orfanó y Catalina Guagnini (Comisión de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas), Carlos Zamorano (Lilga Argentina por los Derechos del Hombre), Sergio Pérez Esquivel (Servicio Paz y Justicia), Enrique Pochat (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos), Victoria Lombán (APDH-Quilmes) y Adriana Calvo, Carlos Lordkipanidse, Osvaldo Barros, Delia Barrera y Ferrando, Guillermo A. Lorusso, Jorge Paladino, Leticia H. Sourigues y Néstor Luis Carllinni (Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos). Estos últimos enviaron una delegación importante al acto público que se realizó el 14 de julio pasado en la UTPBA por el cese de las persecuciones en La Prensa.

Es menester continuar con la campaña de pronunciamientos y multiplicar las actividades de denuncia contra la pretensión de la patronal videlista (Amalia Lacroze de Fortabat) de sentar un caso testigo que atente contra elementales derechos humanos y de organización sindical de todos los trabajadores argentinos.