Informe anual de Correpi: una denuncia inapelable al Estado capitalista


La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) presentó en Plaza de Mayo un nuevo informe anual sobre la situación represiva en el país, junto a la actualización del Archivo de Casos de víctimas asesinadas por las fuerzas de seguridad en democracia. Desde hace 20 años se vienen presentando este tipo de documentos de forma pública. 


 


La plaza lucía empapelada por los miles de nombres asesinados por el aparato represivo del Estado. Un dato da cuenta de las características de clase de ese aparato: la inmensa mayoría de los muertos son de las barriadas obreras y populares del país.


 


En la primera parte del acto, debajo del escenario montado en la pirámide de Mayo, se hicieron presentes artistas de hip-hop de las distintas villas y barrios populares de Capital y el conurbano bonaerense. Las letras que cantaban estos pibes exponía la situación opresiva que se vive en esos barrios por parte de la policía y las distintas fuerzas de seguridad que operan en la zona. Hubo otras expresiones artísticas, incluyendo lectura de poesía. En el acto, además de las distintas organizaciones de izquierda, organizaciones piqueteras y de derechos humanos (entre ellas la Asociación de Profesionales en Lucha, Apel), agrupaciones estudiantiles y barriales, hubo mucha presencia de familiares y amigos de distintos casos de víctimas de impunidad que tuvieron lugar en los últimos tiempos, todos con sus pancartas y reclamos. Estuvieron presentes también el diputado nacional Néstor Pitrola y el legislador porteño Marcelo Ramal.


 


La segunda parte del acto fue la presentación del informe represivo anual propiamente dicho, lectura que se hizo en diferentes bloques. Los datos vertidos en el informe son contundentes y dan cuanta de la situación desde 1983 a esta parte, asi como también reflejan los datos del primer año de gobierno macrista, en medio del ajuste, tarifazos y reendeudamiento externo. Algunos de estos números son:


 


– Los asesinados por el aparato del Estado de 1983 a esta parte fueron 4960 personas. De ese total, el 47% corresponde a casos de gatillo fácil y un 39%  a personas que ya se encontraban detenidas en cárceles y comisarías.


 


-El 43% de los asesinados por el aparato de Estado corresponde al periodo “nacional y popular” de Néstor y Cristina Kirchner. 


 


-Solo en el 2016 el Estado asesinó a 216 personas, lo que significa un crimen cada cada 25 hs. Es un número muy fuerte, que refleja que el “diálogo” macrista se apoya sobre una montaña de cadáveres.


 


-Del informe también surge que estos datos escalofriantes se dan mientras el gobierno reclama más poder para las fuerzas de seguridad, un protocolo aún más represivo, y un presupuesto de “seguridad” cuya cifra asciende a los 4436 millones de pesos. Recordamos a los lectores que este mismo Estado destina una partida menor a educación.


 


-En relación a las mujeres asesinadas por el aparato de estado, el 19% corresponde a casos de gatillo fácil, un 11% a mujeres que se encontraban detenidas, 2% a asesinadas en movilizaciones o protestas populares, 2% a desapariciones forzadas y un 66% (sí, 66%) a femicidios perpetrados por policías u hombres de las fuerzas de seguridad.


 


Entre cada uno de los bloques donde se daban a conocer los datos, hubo distintos oradores del movimiento obrero y popular. Hablaron Alejandro Crespo, secretario general del Sutna recuperado; Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga; Ismael Jalil, de Correpi, quien homenajeó a nuestro querido compañero (fallecido este año) Enrique “Cachito” Fukman, de la Asociación de ex detenidos desaparecidos (AEDD); Nora Cortiñas; los compañeros de “Tiempo Argentino” y el Sipreba; entre muchos otros.


 


 


Te puede interesar: