Inmediata libertad a Aurelio Díaz

A las 23:45 hs del 18 de junio, fue detenido Aurelio Díaz, reconocido dirigente piquetero del Polo Obrero y del Bloque Piquetero de Resistencia, Chaco. El operativo reeditó los métodos de los grupos de tareas: fue llevado a cabo por numerosos policías de civil, en la vía pública, y por dos horas no fue reconocido en ninguna dependencia.


Sólo una intensa movilización política de dirigentes del PO y del Mtl logró establecer que fue trasladado a la Comisaría 1ª de Barranqueras, por orden del Juez Jorge Albrecht, del Juzgado de Instrucción Nº 3.


El compañero protagonizó manifestaciones y cortes de rutas en los últimos días, junto al Bloque Piquetero del Chaco, en reclamo de comida para los comedores, asistencia que ha sido interrumpida hace tres meses en medio del hambre y desnutrición crecientes que azotan a la provincia. El gobierno de Rozas está aplicando un ajuste que restringe la entrega de bolsones alimentarios y ha emprendido una persecución por hambre contra los centros del movimiento piquetero. Ahora suma la represión y la cárcel a su larga lista de persecuciones.


La acusación de “privación ilegal de la libertad” a la par de la acusación por “cortes de vías y rutas” que imputan a Aurelio Díaz, indican una vuelta de tuerca en la “criminalización de la protesta” que el Presidente dice repudiar. Las organizaciones firmantes reclamamos la inmediata libertad del compañero preso y el desprocesamiento de él y de todos los compañeros incriminados por luchar.


El día 19, nos movilizaremos a Tribunales al mismo tiempo que reclamamos la inmediata intervención del Ministerio del Interior y del gobierno nacional para disponer la libertad del compañero preso.