Joven desaparecido en Lomas de Zamora
Franco Daniel Martínez, de 21 años, desapareció el día jueves 23 a las 19 h. Le dijo a su familia que iba a lo de un amigo, salió de su casa del barrio lomense de Villa Albertina y no se supo más nada de él. Tanto sus familiares como amigos y vecinos lo buscan desesperadamente. En un primer instante, después de notar que los mensajes no le llegaban, llamaron telefónicamente a cada uno de sus amigos y al comprobar que Franco no aparecía, radicaron la denuncia en la comisaría 10a de Ingeniero Budge. Los días pasan y Franco no aparece. Los familiares del chico desaparecido reclaman que la denuncia fue cajoneada por la policía y recibieron muy poca respuesta de las autoridades competente.
Nicolás y Sebastián describen cómo era la forma de ser de su hermano desaparecido con las siguientes palabras: “mi hermano era un pibe introvertido pero bueno como el pan, no tomaba, no fumaba, no tenía vicios. Trabajaba en un kiosquito que tenía, ganaba poco, pero de a poquito iba creciendo por eso estaba contento. Además, es una persona que hace deporte, no es malo, jamás tuvo un problema. Nosotros somos 7 hermanos, somos gente de laburo”.
Partiendo de que se cumplieron 3 meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro y todavía no se sabe nada de él, Franco sería el segundo desaparecido en la provincia de Buenos Aires, un escenario que nos lleva a preguntarnos sobre las responsabilidades políticas de estas desapariciones; bajo ningún aspecto es algo que se pueda naturalizar, el Estado sin duda es responsable. Además, es pertinente recordar el caso de Anahí Benítez, la desaparición en el año 2017 de esta joven estudiante nos lleva a tener muy presente que no se puede descartar ninguna hipótesis y que es extremadamente importante la celeridad en las investigaciones. Si en el caso de Anahí se hubiese actuado rápido, se la podría haber encontrado con vida.
Es por ello que, para no descartar ninguna hipótesis es necesario que todo accionar de la justicia y de la policía sea informado a los familiares y amigos, que la comisión de «Vecinos x Franco» juegue el rol de controlar del accionar de toda la investigación. Que se arbitren todos los medios y recursos del Estado por la aparición de Franco. La comunidad toda debe solidarizarse con la causa de Franco. ¡Vamos por la aparición con vida de Franco, ya!