Juicio al cura represor Christian Von Wernich

El jueves 5 comienza la primera jornada del juicio oral y público contra el ex capellán de la Policía Bonaerense durante la dictadura, Christian Von Wernich. Este cura fue mano derecha de Camps y Etchecolatz.


El chacal de la sotana será juzgado por 7 homicidios, 31 torturas y 42 privaciones ilegales de la libertad cometidos en el llamado “Circuito Camps”, un “corredor” constituido por seis campos de concentración.


El desarrollo del juicio contra Von Wernich amenaza con profundizar la crisis suscitada a partir de la desaparición de Jorge Julio López. La causa López permanece estancada; existe un manto de encubrimiento digitado desde la propia Casa Rosada. Los presos comunes de la Unidad de Marcos Paz, donde entre otros represores permanecen detenidos Etchecolatz y Von Wernich, han denunciado los privilegios otorgados a los genocidas por el mismo Servicio Penitenciario Federal.


Al silencio de Bergoglio y compañía sobre el juicio a Von Wernich, se suma el del propio aparato oficialista: el procurador general de la Nación, Esteban Righi, se ha abstenido de instruir al fiscal para que denuncie a Von Wernich por genocidio, como había ocurrido con Etchecolatz, lo cual obligaría al Estado a pedir cadena perpetua. Righi instruyó el sistema de juicios abreviados en la causa de Puente Pueyrredón, con el propósito de evitar la agitación pública por esta masacre.


El gobierno de los “derechos humanos” de Kirchner se jactará de que procede a un nuevo juicio contra los genocidas, pero las limitaciones son evidentes, pues hasta ahora solamente han desfilado por los tribunales orales algunos casos monstruosos de la casta policial (el “Turco” Julián, Miguel Etchecolatz y ahora Von Wernich) sin que ni siquiera asome un represor de la camarilla castrense. Luego de la desaparición de Jorge Julio López, parece haberse pactado una suerte de tregua entre el gobierno y los secuestradores.


El Partido Obrero y Apel convocamos, junto a los organismos de Justicia Ya! y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, a movilizarse el 5 de julio, a las 10 de la mañana, a los Tribunales Federales de La Plata, en 8 y 50.