Juicio Vesubio: serán indagados los genocidas por delitos sexuales


A casi cuatro décadas del golpe de 1976, se juzgan los delitos sexuales cometidos contra once mujeres en el Centro clandestino de detención (CCD) El Vesubio a pedido de la querella que integramos, Justicia Ya!


Uno de los métodos utilizados por los represores en los CCD fueron las violaciones y abusos sexuales de todo tipo. Los abusos a los que fueron sometidas sistemáticamente las mujeres eran parte del plan de despojo, de nulificación, de sumisión y esclavitud de las personas.


Las denuncias sobre estas agresiones sexuales cometidas en todos los CCD son largamente conocidas. Ya fueron oídas en el Juicio a las Juntas, pero también es cierto que las denuncian cada vez más testimonios. La esfera de libertad era nula: ninguna mujer abusada, esclavizada y sometida a prácticas sexuales pudo elegir. La desnudez, los manoseos, el lenguaje soez, las amenazas de ser violadas, los embarazos forzados, los abortos forzados, las violaciones y la esclavitud sexual no fueron exclusivas del CCT El Vesubio: en todos los juicios del país se escuchan testimonios en este sentido, lo que muestra que se trata de un único plan y una metodología aplicada por los genocidas.


Si bien hace más de 20 años que internacionalmente se caracteriza a los abusos sexuales cometidos en centros clandestinos de detención como crímenes de lesa humanidad, y como crímenes autónomos del resto de los tormentos, en los juicios contra militares argentinos su juzgamiento ha sido resistido. El Estado en muchos casos no acompaña este reclamo. En el caso de Vesubio, la fiscalía y la Secretaría de Derechos Humanos solo peticionaron por cuatro casos. Se deja a los genocidas fuera de la persecución penal y se promueve la revictimización en un nuevo juicio. Hace dos semanas, en “Prensa Obrera” Nº 1.331, denunciamos que, ante el solitario planteo de nuestra querella, el Tribunal Federal Oral N° 1 de La Plata rechazó la ampliación por los crímenes sexuales cometidos en el CCD La Cacha.


Que se juzguen ahora los delitos sexuales significa -además de una reparación- evitar que las víctimas tengan que volver a declarar lo que ya hicieron en el curso de este proceso y no tener que esperar nuevos juicios que demorarán años en comenzar.


Los cuatro genocidas Norberto Cendón, Federico Minicucci, Adolfo Cacivio y Faustino Svenciones serán indagados este 18 de septiembre. Se espera tener sentencia antes de que concluya 2014