Justicia para Elías Garay, el joven mapuche asesinado

Fue en el marco de un ataque a la Lof Quemquemtrew.

En Cuesta del Ternero, Río Negro, el  domingo 21 fue asesinado Elías Garay, joven mapuche. Dos hombres armados y de civil ingresaron al predio de la comunidad Quemquemtrew y efectuaron el ataque. La represión contra los pueblos originarios, una cuestión de Estado, vino escalando en las últimas semanas. Los intereses en juego no son pocos. Los Rocco, que reclaman esas tierras, es una familia de capitalistas que vienen haciendo jugosos negociados con todos los gobiernos del menemismo a esta parte, explotando bosques cultivados para la industria del papel.

El gobierno de Arabela Carreras pretende desligarse aduciendo que no efectuaron ninguna operativo al interior de esas tierras. Se contradice con la presencia de efectivos de la policía rionegrina en la zona.

La asamblea final de la Quemquemtrew resolvió un plan de lucha para derrotar los intentos de desalojar a los mapuches, que tienen como objetivo ceder sus tierras a los verdaderos usurpadores: los Rocco, los Benetton o los Lewis. Este es el camino para una lucha que confronta con pulpos mineros, agroganaderos y deforestadores, que mantienen privatizado (y extranjerizado) el sur del país. Abajo la militarización y la represión contra los mapuches. Justicia por Elías Garay; juicio y castigo a todos los responsables materiales, económicos y políticos.

En esta nota

También te puede interesar:

Un coro del gobierno, gobernadores y empresarios para profundizar la depredación ambiental.
Por aumento salarial, jubilación anticipada, reconocimiento de trabajo de alto riesgo, pase a planta e indumentaria.
El Estado y su responsabilidad en otra catástrofe ambiental.
La burocracia de Uatre negocia con el gobierno y la patronal frutícola sin asambleas ni plan de lucha.