Justicia por Darío Avalos

Apel

El mismo día de la importante movilización por las calles de Lomas de Zamora, al cumplirse un año del asesinato del trabajador de la construcción Darío Avalos por parte de una emboscada de la Uocra en la zona de Fiorito, la familia de Avalos fue atacada por la patota de la Uocra, a la salida de su vivienda cuando toda la familia se dirigía al cementerio.


 


Inmediatamente, luego de la movilización se denunció tanto el hecho como la complicidad de la Comisaria 8° de Bernal, quien protege a gran parte de los participantes del crimen, que con “orden de captura” en el expediente se pasean por su barrio en forma impune.


 


Mientras tanto, los dos expedientes que investigan el hecho se encuentran frenados: uno, que eleva a juicio a siete imputados por el cambio de Juzgado de Garantía por reestructuración del Poder Judicial de Lomas de Zamora y el otro, que continúa la investigación, porque se está discutiendo la prisión preventiva del último detenido.


 


La familia, a través de los abogados que lo patrocinan de Apel, no ha podido acceder a pruebas de fundamental importancia como el cruce de llamados telefónicos ni obtenido respuesta sobre el pedido de que se impute en forma directa a los directivos de la Uocra de Lomas de Zamora en el momento del crimen, Walter Leguizamón y Ramón Cabrera.


 


Ante esta situación, la Comisión de Familiares y Amigos de Darío Avalos decidió realizar una nueva movilización el 10 de abril, a las 10 horas, frente a los Tribunales de Lomas de Zamora, con el objetivo de ser recibidos por la Fiscalía General para exigir el acceso total del expediente y que la investigación no se limite a los “perejiles”, y se impute a los directivos de la Uocra, Leguizamón y Cabrera, pero también a la Policía Bonaerense que liberó la zona y la patronal que permitió el acceso del grupo armado en la obra de construcción.


 


Se presentará en la fiscalía el resultado de la campaña de adhesiones bajo el lema “Justicia para Darío Avalos. Basta de impunidad. Basta de patotas”. Al día de la fecha, el pronunciamiento recoge las siguientes firmas: Nora Cortiñas Mirta Baravalle y Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora), Enrique Mario Fukman (Asociación de ex Detenidos Desaparecidos – Aedo), Julio Avingezo (Hijos La Plata), Jorge Altamira (Partido Obrero), Néstor Pitrola y Pablo López (diputados nacionales del PO-Frente de Izquierda), Alberto Lebbos (Coordinadora de Familiares Victimas de la Impunidad de Tucumán), Nicolás del Caño (diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda), Liliana Alaniz (Apel), Myriam Bregman (Ceprodh), Julian Asiner (presidente de la Fuba), Claudio Lozano (diputado nacional de UP), Carlos Lordkipanidse (AAEDD), Lucía Edelman (EATIP), Ileana Celotto y Néstor Correa (AGD-UBA), Herman Shiller (periodista), Cecilia Bari (secretaria general de Atrana), Gabriel I. (consejero superior de la UBA), Aluminé Speranza (consejera de la directiva UBA), Maia B (consejera de la directiva de Fadu-UBA), Luciano Arsensi (presidente CEP-UBA), Diego Rojas (periodista) y la lista continúa.