Justicia por Iara, acompañemos la apelación

23 de junio, a los Tribunales de la Plata


El 23 de junio, en el Tribunal de Casación Penal de La Plata, se realizará la primera audiencia tras la apelación al fallo que absolvió a Marcelo Cuello, ex policía bonaerense que abusó, desde los 11 a los 15 años, a Iara Carmona, hija de la mujer con la que convivía, a la que sometía mediante el uso intimidante de su arma reglamentaria, sus conocimientos para reducir personas y amenazas constantes de lastimar a su hermana y madre. 


 


La fiscalía había solicitado 20 años de prisión luego de una dura lucha de Iara y su familia por dar a conocer la verdad del caso, ya que la Policía Científica, de la que formaba parte Cuello, se negaba a tomar la denuncia de la menor. La conexión del violador con personal del Tribunal Oral de San Martín facilitó la absolución posterior, a pesar de todas las pruebas del caso y las pericias psicológicas. El juez que votó en disidencia pidió 18 años de cárcel a partir de los elementos presentados en el caso, dejando en evidencia que la falta de pruebas esgrimida no es más que un artilugio legal. 


 


Como en el caso de Rocío Girat -víctima de violaciones sistemáticas por parte de su progenitor, quien abusaba de ella en las oficinas del Ejército, mientras en los despachos contiguos subían la música para tapar los gritos- ha sido la tenacidad de Iara, la denuncia pública y su integración al movimiento de las mujeres lo que dio visibilidad a su caso. Detrás de él anida una trama de encubrimiento de las fuerzas represivas.


 


Contra la impunidad de ayer y de hoy, movilicemos con fuerza a los Tribunales de La Plata para reclamar justicia por Iara y cárcel común al policía violador Marcelo Cuello. 


 


La cita es el martes, 23 de junio a las 10 horas. Sala V de Casación (calle 7, entre 56 y 57, La Plata).


 

En esta nota

También te puede interesar:

Con la venia de Cristina y los “nacionales y populares”.
En CABA movilizamos a las 16hs de Congreso a Plaza de Mayo junto a la Coordinadora de Estudiantes de Base.
Defendamos nuestra carrera en todos los institutos terciarios.
La antesala de lo que Kicillof pretenden hacer en otros ministerios.
Reclaman su restitución para la construcción de un centro de salud y un jardín de infantes.