La Bonaerense reprime a los jóvenes en un barrio de Olavarría

En la tarde del sábado, 15 efectivos de la policía bonaerense reprimieron en el Barrio Sarmiento, en Olavarría, provincia de Buenos Aires, a un grupo de adolescentes que se encontraban jugando un partido de fútbol barrial.

Al discutir con los jóvenes que estaban jugando, la policía comenzó a dispararles balas de goma para disiparlos. El parte policial buscó justificar este accionar represivo afirmando que habían sido “apedreados”. Poco les importó dispararles a menores y mucho menos el reclamo de las madres que les gritaban “¡No tires que hay nenes chiquitos!” (Infoeme.com, 16/08).

En la ciudad de Olavarría no sorprende que la policía dispare balas de gomas contra los y las jóvenes. De hecho, durante el último verano dos efectivos de la policía local le disparaban balazos de goma a unos jóvenes que se alejaban en medio de un parque público luego de una discusión y un hecho similar también se dio en el barrio Nicolás Avellaneda.

Este accionar, por parte de la policía, no tiene nada de novedoso. Al contrario, se da en un contexto donde la policía, bajo la batuta del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, está al pie del cañón para reprimir cualquier descontento social o lucha trabajadora. El ataque de la maldita policía bonaerense se da en un contexto donde la juventud en las barriadas está siendo el principal blanco de ataque de las fuerzas represivas del gobierno, en especial en la provincia de Buenos Aires donde gobierna Axel Kicillof: en lo que va del año se dieron 92 casos de gatillo fácil, de los cuales 42 corresponden a la provincia.

No por casualidad Berni visitó la ciudad hace pocos meses y trajo su mandato de “mano dura” para alinear a la policía local con la Bonaerense. En esa oportunidad se reunió con el intendente Ezequiel Galli (del Pro) y con César Valicenti (diputado provincial del Frente Todos). Es necesario desenmascarar los intereses políticos que subyacen a los actos delictivos de la policía y el Estado contra el pueblo, tanto para las represiones en los barrios pobres como para la desaparición de Facundo Astudillo Castro y todos los desaparecidos en democracia. El nefasto ministro de Seguridad provincial salió a tildar de “inescrupuloso” al abogado de la madre de Facundo y a desmentir las pruebas contundentes que dan indicios de un claro accionar de la policía para encubrir la desaparición de Facundo.

Por eso tiene mucho valor la consigna “Fuera Berni, el Estado es responsable” que pregonamos desde el Partido Obrero. Esto nos pone de frente a las fuerzas represivas y nos diferencia de las posturas “Nac & Pop”, como la de Máximo Kirchner, que busca encubrir el accionar criminal de las fuerzas de seguridad tildando de “miserables” a quienes comparen los casos de desaparición de Santiago Maldonado y el caso de Facundo. Por eso, junto a organizaciones de la ciudad, nos movilizaremos el próximo jueves a las 16 horas, exigiendo la aparición con vida de Facundo.

Por eso gritamos ¡Fuera Berni y todo el aparato podrido de la policía bonaerense! ¡Fuera la policía de los barrios y basta de reprimir a la juventud! Que se esclarezca la desaparición de Facundo Castro y que se haga justicia con los responsables.