La Cacha: impunidad garantizada

EXCLUSIVO DE INTERNET

El tribunal rechaza juzgar 20 homicidios

El TOF 21 -que juzga los crímenes cometidos en el campo de concentración conocido como La Cacha durante la dictadura- rechazó considerar veinte casos de homicidios comprobados que salieron a la luz durante la instrucción del juicio oral.

El planteo había sido formulado tanto por la querella del espacio Justicia Ya! La Plata -de la cual Apel La Plata es patrocinante- como por el resto de las querellas y la fiscalía. La ampliación de la acusación por homicidio que el tribunal rechazó era absolutamente pertinente, en primer lugar, porque durante la instrucción los genocidas no fueron indagados por esos delitos, a pesar de que existían las pruebas suficientes para hacerlo. Desde Justica Ya! tomamos todos los recaudos y realizamos las presentaciones correspondientes en cada instancia procesal para evitar esta forma de impunidad que el TOF 21 acaba de consagrar.

La resolución del tribunal, adoptada por mayoría, sólo hizo lugar al caso de la compañera Olga Noemí Casado, por resultar un hecho nuevo, y al de Laura Carlotto -hija de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo- a pesar de que su caso se encontraba en las mismas circunstancias procesales que el del resto de los compañeros que el tribunal dejó de lado. Los genocidas sólo serán juzgados por privación ilegítima de la libertad y tormentos, no por los asesinatos. Para imputarlos por homicidio se deberá a esperar a un nuevo juicio, cuando ya transcurrieron 38 años de estos crímenes. Nos llevó más de diez años lograr que esta causa se elevara a juicio oral. Fue desguazada por el juez de instrucción y sólo están siendo juzgados los hechos acaecidos en el año 1977. Lo único que está garantizado es la impunidad.

Convocamos a todos los compañeros, organismos de derechos humanos, partidos políticos, sindicatos y estudiantes a sumarse a la campaña por la cárcel común perpetua y efectiva a todos los genocidas y por todos los compañeros.