La campaña contra el enKubrimiento

El desarrollo del juicio oral por la masacre del Puente Pueyrredón confirma lo que habíamos alertado: el gobierno de Kirchner, a pesar de sus peleas de “entrecasa” con Duhalde, la Chiche y cía., refuerza el operativo de encubrimiento en el juicio para tapar la culpabilidad criminal de Duhalde y su camarilla en la masacre del 26 de junio de 2002.


Ha sido en este caso el mismo fiscal, Bernardo Schell, quien actuó como ariete del gobierno nacional para ampararse en los principios legales y jurídicos y solicitar la suspensión de la citación a Duhalde y muchos de sus funcionarios (convocados inicialmente por el Tribunal en calidad de testigos) mientras que los pocos funcionarios duhaldistas que sí declararon (como por ejemplo, Carlos Soria, ex titular de la Side durante el gobierno de Duhalde) reconocieron que para su “Padrino” era un problema de Estado el ascenso de luchas en el país durante 2002 y que había que tomar cartas en el asunto.


Frente a la perspectiva más que probable de que en este juicio se dicte sentencia solamente contra los responsables “materiales” de la masacre del 26 (Fanchiotti y Acosta), se profundizará en las próximas semanas y meses una campaña de iniciativas en distintos frentes obreros, estudiantiles, intelectuales, etc. a través de charlas y actos con los principales protagonistas del 26 de junio de 2002 y de este juicio.


El próximo 26 de agosto, a las 18 horas, Vanina Kosteki, Alberto Santillán, Claudia Bracamonte (abogada de la familia Kosteki), Sergio Insaurralde (sobreviviente del 26 de junio de 2002) y probablemente otros abogados querellantes participarán de un video debate en el sindicato Foetra Buenos Aires para impulsar esta campaña junto a los trabajadores telefónicos que vienen protagonizando las principales luchas salariales de los últimos meses en nuestro país. Una actividad de similares características, con los mismos panelistas, ya está programada también para el día 2 de septiembre, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


En los próximos meses también se desarrollarán actos y charlas con los familiares y abogados en el interior del país y en el Gran Buenos Aires. También está programada una convocatoria hacia el final del juicio a personalidades y organismos del campo de la cultura y los derechos humanos de otros países. ¡No al enKubrimiento!