La “causa de las coimas”, en su laberinto

La causa de las coimas, en su laberinto

La sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones confirmó el fallo del juez que planteó la incompetencia de la Justicia ordinaria para entender en la “causa de las coimas”, por lo que la investigación pasará ahora al fuero federal, donde estará a cargo del juez Norberto Oyarbide.

En la “causa de las coimas” se encuentran procesados José Pedraza, el ex juez Octavio Aráoz de Lamadrid, el agente de la Side Juan José Riquelme y el contador de la Unión Ferroviaria y vicepresidente del Belgrano Cargas Angel Stafforini, entre otros. Además, se encuentran imputados los jueces que integraban la sala III de la Cámara de Casación, Eduardo Riggi, Gustavo Mitchell y Mariano Palazzo.

En enero de 2011, Pedraza y los suyos intentaron sobornar al tribunal para que ordenara la excarcelación de los primeros detenidos por el crimen de Mariano Ferreyra. El objetivo de fondo era mejorar la situación de José Pedraza en la causa.

La “causa de las coimas” boyó durante tres años y medio en el fuero ordinario. El juez que inició la instrucción -Luis Rodríguez- planchó su avance durante dos años. Finalmente, cuando dictó el procesamiento de Pedraza y su pandilla, benefició a los jueces involucrados con la falta de mérito, la que fundó exclusivamente “en su íntima convicción” de que éstos estaban al margen de la maniobra. Unas semanas más tarde, el kirchnerismo promovió a Rodríguez al fuero criminal y hoy es titular de un juzgado de primera instancia. Luego, la causa de las coimas estuvo paralizada durante dos años más: cada seis meses debe cambiar de juzgado interviniente debido a la vacancia que dejó Rodríguez en el fuero, y catorce jueces de instrucción y diez de tribunales superiores se excusaron de intervenir en ella, aduciendo ser allegados, amigos o familiares de los tres camaristas. Una prueba de que la corporación judicial se niega a investigarse a sí misma.

El juez Ormaechea planteó la competencia federal dado que la participación de los jueces -sobradamente acreditada a partir de las escuchas- “afectó al sistema de justicia”. Por sorteo, la investigación pasó a manos de Oyarbide, él mismo investigado por otras coimas -en su caso, las del allanamiento de la financiera Propyme. Según los policías involucrados, el juez les exigía a los prestamistas 300 mil dólares de “cometa”. ¿Quién es el juez a cargo de esta investigación? Luis Rodríguez.

La “causa de las coimas” fue considerada por el TOC 21 al momento de dictar sentencia como un indicio concluyente de la participación de Pedraza en el crimen de Mariano.

La parálisis de la investigación -no se han adoptado medidas de prueba ni se llamó a prestar declaración indagatoria a los jueces imputados- responde a una impunidad corporativa. ¿Cabe alguna duda, a la luz de este ejemplo, de la pertinencia del planteo de la elección y revocatoria popular de los jueces para terminar con las trenzas corporativas y del poder político?


Jacyn