La comisión por Darío Avalos prepara una nueva movilización por justicia

El 9 de noviembre comienza un nuevo juicio.


Reunida el martes 26 de septiembre, la Comisión de Familiares y Amigos de Darío Avalos discutió las implicancias del segundo fallo condenatorio de la patota que terminó con la vida de Darío, trabajador de la construcción, y las iniciativas de cara al proceso que aún se encuentra pendiente.


 


Entre las conclusiones a las que se arribaron es meritorio destacar que la condena a prisión perpetua a los tres imputados de este segundo juicio significó un duro golpe a la impunidad de la dirección de la Uocra Lomas de Zamora y produjo un hecho destacado en cuanto al reconocimiento de la responsabilidad intelectual de Héctor Cabrera (Sec. Adjunto del gremio) y la existencia de un plan criminal para aleccionar a los obreros de la construcción que peticionaban por puestos de trabajo frente al obrador de la empresa Esuco, ubicado en la rivera de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora.


 


El fallo también fue determinante en señalar el obrar de las fuerzas policiales, que aquel día no sólo actuaron liberando la zona, sino que también colaboraron en la consecución del fin buscado por los atacantes; y la responsabilidad de la empresa, cuya participación fue clave, porque permitió que la patota se albergara dentro de la obra para emboscar a Darío y sus compañeros.


 


Otro de los temas que se trató en profundidad es la situación de Walter Leguizamón, principal responsable intelectual del crimen de Darío Avalos y actual prófugo de la justicia. En este sentido se señaló que esta situación seria inviable sin el sostén de una estructura que permitiera la logística necesaria para poder evadirse de la justicia por tanto tiempo, y que esta realidad es alimentada por la impunidad del resto de los elementos de la patota cuya detención ha sido solicitada por los familiares y sobre los cuales la justicia aun no actuado. Nos referimos a los casos de Nicolás Herrera, Lucas Robledo y Leonardo “Sombra” Córdoba. Queda al desnudo la complicidad de las fuerzas policiales y del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires quienes señalaron que tenían vigilado a Leguizamón en la zona de Chascomús, donde se presentó el dudoso hecho de la aparición de un cadáver en la laguna el pasado 11 de julio, que quisieron atribuirle a la persona de Leguizamón, permitió la desaparición de este último en circunstancias poco claras.


 


La comisión resolvió:


 


– Convocar a una movilización a tribunales de Lomas de Zamora para el próximo 9 de noviembre, en vistas al 3° juicio que tendrá que desarrollarse.


 


– Exigir el cambio de caratula en la causa que investiga la responsabilidad de las fuerzas policiales como partícipes necesarios del homicidio.


 


– Inmediato procesamiento y detención de la patota impune, y captura inmediata de Walter Leguizamón.


 


– Determinación de la responsabilidad de la empresa Esuco y sus representantes en el crimen de Darío Avalos.


 


Darío Avalos, ¡presente!