La familia de Maldonado convoca a marchar el 1° de octubre


La familia de Santiago Maldonado ha convocado a una concentración en Plaza de Mayo el próximo domingo 1° de octubre a las 15 horas, día en que se cumplirán dos meses de la desaparición forzada de Santiago a manos de la Gendarmería Nacional. 


 


Cada vez es más claro el operativo de autoencubrimiento oficial y el intento de desviar la investigación. Se sabe ahora, por ejemplo, que funcionarios del Ministerio de Seguridad se reunieron con los gendarmes involucrados en el operativo represivo del 1° de agosto en Lof Cushamen y expresaron allí su intención de que el caso se resuelva sin el involucramiento de la Gendarmería. “Si nosotros no podemos salir juntos de este barco, encalla, y en el barco están ustedes y nosotros” (Página/12, 23/9), dice Daniel Barberis ante cuatro uniformados. También reconoce el funcionario su influencia sobre el juez Guido Otranto, recientemente recusado por su parcialidad en la causa.


En el mismo diario, se difundió la denuncia según la cual Pablo Noceti, jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, habría instado a ocultar las camionetas del operativo donde desaparecieron a Santiago.


 


“Con la desaparición forzada de Santiago están en juego los derechos más elementales y es por eso que nos debemos unir para exigir su aparición con vida. Como sociedad, necesitamos saber la verdad y es por eso que exigimos justicia. Te pedimos que nos acompañes en este pedido urgente”, dice Sergio Maldonado, hermano de Santiago, en el audio de convocatoria.


 


Las vísperas de la movilización están marcadas por el amedrentamiento de los testigos del caso y la acentuación de los ataques contra la comunidad mapuche (detenciones, incendios, allanamientos, etc.) El jefe de senadores del PJ-Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, ha llamado a una “presencia militar disuasoria” en la Patagonia con el burdo pretexto de las operaciones del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). En verdad, quieren entregar en bandeja la Patagonia a Benetton, las mineras y las petroleras.


 


El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia participará de la convocatoria en Plaza de Mayo. Como el 1° de septiembre, cuando en ocasión del primer mes de su desaparición cientos de miles de personas nos movilizamos en todo el país, volvamos a ganar las calles para exigir la aparición con vida y que se vaya Patricia Bullrich.