La familia de Santiago Maldonado recusó al juez Otranto

Lo acusa de llevar una investigación parcial. Entre otros, le reprochan no llamar a declarar a Pablo Noceti.


"Pedimos la recusación del juez Guido Otranto", confirmó a Prensa Obrera Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado, en representación de la familia. 


 


El pedido se basa en la caracterización de parcialidad por parte del magistrado al llevar adelante la investigación. Entre otros puntos, según declararon a los medios de prensa, los familiares de Maldonado le reprochan a Otranto que todavía no haya llamado a declarar a Pablo Noceti, jefe de gabinete de Patricia Bullrich que se encontraba en el lugar de los hechos y que había tenido una reunión de coordinación sobre la represión a la comunidad Pu Lof Cushamen, donde fue visto por última vez Santiago.


 


El escrito, realizado por la abogada Verónica Heredia, también propone que se unifiquen las causas que plantearon el desalojo de la ruta 40 el 1 de agosto y aquella que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado presuntamente por parte de Gendarmería.


 


Comunicado de la familia de Santiago Maldonado por la recusación del juez Otranto


Los familiares de Santiago Maldonado y su abogada, principal querella en la causa donde se investiga  su desaparición forzada, hemos presentado en el día de hoy la recusación del Juez a cargo de las mismas, Guido Otranto, ante el nulo avance en la investigación sobre la situación de nuestro familiar.


Creemos necesario, además:


1)      Resaltar la necesidad de acumular las causas donde tramita la desaparición forzada de persona de Santiago, para evitar más dilaciones y desvíos en la investigación sobre su paradero actual.


2)      Requerir la intervención de nuevo magistrado, imparcial y eficiente en la tarea a su cargo.


3)      Ratificar el pedido de intervención de un Grupo de Expertos Internacionales de la ONU para colaborar en la investigación judicial. Hemos solicitado una medida cautelar a CIDH en relación a la urgente puesta en marcha de este grupo.


4)      Solicitar a los demás querellantes en la causa optimizar la coordinación con la familia y el equipo de investigadores que la asisten, a fin de evitar dilaciones en la tramitación de la causa.


Nuestro mayor deseo y motivo de angustia es saber la verdad sobre la situación de Santiago y eso orienta todas nuestras acciones. Pedimos el acompañamiento de todos, sin divisiones ni especulaciones.

También te puede interesar:

Según el informe realizado por el Grupo Interdisciplinario de expertas y expertos independientes, convocado por la familia.
La familia de Santiago convocó a un Grupo interdisciplinario independiente que elaboró un informe propio de la causa.
Llamarían como asesor en el caso de Facundo Castro al juez Lleral, quien sostuvo que Santiago Maldonado "se ahogó".
La ministra de Seguridad actual, también denuncia a dos gendarmes.