La intervención de Pablo López

diputado nacional por el Frente de Izquierda


El pasado 11 de noviembre, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados trató un proyecto del oficialismo, presentado por iniciativa de Pablo Ferreyra (hermano de Mariano), para declarar el 20 de octubre día nacional de lucha contra la tercerización laboral, en memoria de Mariano.


Aquí transcribo mi intervención en dicha reunión.


“En primer lugar no puedo dejar de recordarles, y en particular a los autores del proyecto, que la Presidenta reivindicó a Pedraza como parte del sindicalismo constructivo un año antes del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra. Hoy. la sede de la Unión ferroviaria, la que aún dirige el pedracismo sin Pedraza, se ha convertido en la sede de la campaña de Scioli, mientras en un nuevo Convenio Colectivo 'a la baja' firmado por la burocracia de la Unión Ferroviaria, a espaldas y sin consultas con los trabajadores ferroviarios, se introduce, ahora oficialmente, la autorización a la implementación de la 'tercerización'.


De qué homenaje a Mariano se habla, si el poder recrea y refuerza las patotas de los sindicatos, que actúan como fuerza de choque contra los trabajadores en defensa de intereses propios y de las patronales, como por ejemplo uno de los voceros del gobierno en la OIT, Gerardo 'Batallón 601' Martínez, de la Uocra, acusado por una serie de asesinatos, como el reciente de Darío Avalos. Insistimos: un verdadero homenaje a Mariano Ferreyra sería poner de inmediato a debate, para aprobar, el proyecto de ley que presentamos hace más de un añocon Néstor Pitrola, y que está cajoneado, para terminar con el fraude laboral de la tercerización, para que pasen todos los trabajadores a planta permanente y al convenio principal de la actividad. Solicitamos, formalmente, que se ponga a debate con-cre-ta-men-te el proyecto Mariano Ferreyra contra la tercerización y todas las propuestas en este sentido.


Rechazamos la estatización de la memoria de Mariano, como lo ha hecho este gobierno en tantos otros casos de luchas populares. Los que quieren estatizar su memoria metieron un Código Civil y Comercial, que es una ley cuasi constitucional que, por el contrario, consagra la franquicia de la tercerización laboral. Rechazamos la estatización de los que sostienen al ministro Tomada, que no solo fue un garante de la continuidad de este fraude laboral sino que conspiró con Pedraza contra los tercerizados ferroviarios y garantizó todos los negociados de la burocracia, tal cual consta en las escuchas conocidas durante el juicio. Rechazamos la estatización de la memoria de Mariano en favor del Estado que lo asesinó.


Mariano no luchaba por la dignidad del trabajo ni por la justicia social. Mariano luchaba contra un régimen de explotación que no ahorra sangre de los trabajadores para perpetuarse; Mariano luchaba para acabar con ese régimen, es decir por la transformación socialista de la sociedad. Su asesinato fue un crimen contra la clase obrera, como lo es ahora el crimen, a manos de la policía de Capitanich, de Ángel Verón en el Chaco, por reclamar tierra y trabajo.


Las condenas que se produjeron en el juicio por Mariano Ferreyra son el producto de una enorme movilización popular, de una intensa lucha política. Esa movilización conquistó condenas contra autores intelectuales de un crimen político. Aún falta: reclamamos el juicio y castigo del responsable de que la Policía Federal haya liberado la zona para perpetrar el ataque, es decir el actual jefe de gabinete Aníbal Fernández.


Por eso no podemos apoyar este proyecto de efemérides, llamamos a retirarlo y abrir el debate sobre el proyecto para eliminar la tercerización laboral”.