La Justicia de Alperovich protege a Milani

Apel


El juez federal Daniel Bejas rechazó “por ahora” el pedido de citación a declaración indagatoria del jefe del Ejército, César Milani, en la causa por la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, ocurrida en 1976 en esta provincia.


 


La solicitud para que el funcionario militar comparezca en Tucumán había sido formulada el 22 de diciembre último por el fiscal federal Carlos Brito, quien imputó a Milani por la presunta falsificación del sumario en el que se hizo figurar a Ledo como desertor, con la supuesta intención de tapar su secuestro y posterior asesinato. Por esta razón, el fiscal también acusó al titular del Ejército por el encubrimiento del crimen del soldado, quien en ese entonces se desempeñaba como su ayudante en el Batallón de Ingenieros en Construcciones 141 de La Rioja, desplegado en la ciudad tucumana de Famaillá.


 


En su sentencia, Bejas sostuvo que “sin mayores pruebas que el propio expediente de deserción, no resulta demostrado mínimamente de donde concluye el Sr. Fiscal que el oficial sumariante de un caso de deserción (por Milani) conocía o podía conocer la comisión de un delito en perjuicio del conscripto sumariado”. Además, el magistrado apuntó que el fiscal “realizó un análisis parcial de las medidas investigativas, sin considerar, evaluar o apartarse fundadamente del resultado de innumerables diligencias producidas”.


 


En este sentido, Bejas resaltó que el fiscal, al requerir la indagatoria, “dejó de lado la totalidad de las medidas incorporadas en el expediente y centró su atención en analizar solamente el legajo de deserción de Alberto Agapito Ledo”. Finalmente, el juez le requirió al fiscal Brito que realice “una profundización de la investigación en curso” teniendo en cuenta las consideraciones de su sentencia.


El acta de deserción constituye una prueba clave. La defensa había planteado su exclusión junto a la recusación del fiscal. Bejas rechazó ambos planteos, lo que fue leído como un revés judicial para Milani. Sin embargo, ocho días después, Bejas relativiza la validez del acta como prueba del encubrimiento de la desaparición de Ledo para no avanzar con lo imputación contra Milani.


Brito había solicitado, en su dictamen del 22 de diciembre, que se amplíe la indagatoria a Sanguinetti, planteo que también fue rechazado por Bejas, con los mismos argumentos con los que desestimó, por ahora, la citación a indagatoria de Milani.


 


El fallo encubre la pertenencia de Milani al servicio de inteligencia militar durante la dictadura y su participación en el Operativo Independencia bajo las órdenes de Bussi, extremos acreditados ante el juez y que dejan sin lugar a duda en claro la participación del jefe del ejército como parte del plan genocida de la dictadura militar.


 


Bejas fue apoderado del Partido Justicialista y abogado de una de las empresas del gobernador Alperovich. Actualmente, un hijo suyo milita en la agrupación kirchnerista La Cámpora (La Nación, 14/6/14).