La Noche de los Lápices, conciencia de nuestra juventud

Documento leído en la Plaza de Mayo el 16 de septiembre

Hace 32 años, durante la dictadura más sangrienta del país, un grupo de estudiantes de La Plata fue secuestrado y desaparecido por el gobierno militar.

Los reclamos de los estudiantes eran muy claros: luchaban por transformar radicalmente la educación y la sociedad. Estaban hartos del proceso privatista que sufrían las escuelas.

Hoy, a 32 años, los secundarios sufrimos de este mismo proceso. Sufrimos también hoy, la persecución en democracia, la miseria en democracia, el vaciamiento de las escuelas en democracia, desde el poder.

Es por esto que hoy, a esta movilización la convocamos no sólo como una jornada de memoria, sino como una jornada de memoria y de lucha.

Casualmente la policía asesinó a un docente, Carlos Fuentealba, que luchaba por un salario digno y una educación mejor. Casualmente han desaparecido a Julio López, un testigo fundamental en el juicio a los represores. Casualmente son cada vez más los casos de gatillo fácil. Casualmente hay 600 mujeres desaparecidas por la red de trata en Argentina. Casualmente a nosotros los secundarios nos persiguen y nos sancionan por defender a la educación. Entonces, a la hora de cambiar la realidad, nosotros los estudiantes no creemos más en las casualidades.

Es el gobierno de los Kirchner el que, a través de la mentira de la “Ley de Educación”, ha destruido nuestras escuelas. Es el gobierno de los Kirchner el que ha montado furiosas represiones contra cada uno de los levantamientos populares.

Y no es una excepción lo que está sucediendo en la Capital. Desde el inicio de su gestión, el gobierno de Macri ha lanzado una campaña de destrucción del sector público, echando a 3.000 estatales, privatizando el teatro Colón, cerrando cualquier cantidad de centros culturales y, como todos ya sabemos, recortando cerca del 60% de las becas solicitadas.

Pero los estudiantes secundarios no nos quedamos de brazos cruzados y, alzando las banderas de los desaparecidos de aquel 16 de septiembre, organizamos gigantescas movilizaciones, tomas generalizadas de colegios, cortes de calles y otras actividades, defendiendo lo que es nuestro: ¡la educación pública y para todos!

No tengamos dudas de que Macri está asustado, nunca se esperaba que nosotros seamos los primeros en hacerlo tropezar. Y tampoco tengamos dudas de que, junto a los otros sectores que sufrieron el ataque fascista de este gobierno, lo vamos a hacer caer.

Porque no vamos a permitir que nadie más se atreva a quitarnos nuestros derechos. Y si lo hacen, aquí nos tienen conscientes y activos, dispuestos a dar pelea.

Porque luego de nuestra movilización el gobierno de Macri ha dado un paso atrás, entregando casi 16.000 becas más. Pero los estudiantes secundarios tenemos bien claro que esto es un intento de calmarnos y sabemos que ellos tienen la plata y los medios para darnos todas las becas que necesitamos. Y sabemos muy bien que paralelamente a esto, continúa la persecución solicitando listas negras, judicializando las tomas e intentando dejar libres a los chicos que se han puesto a la cabeza de esta lucha en defensa de la educación, como es el caso del Belgrano en que las autoridades están tratando de expulsar a 20 chicos de la comisión directiva del Centro, y estemos atentos con lo que sucede en el Esnaola y el Normal 1.

Para ir finalizando, le decimos a Macri, a Kirchner y a toda la sociedad que nuestra lucha no es sólo por las becas, que en el ’76 no fue sólo por el boleto. Esta lucha es por mejorar y defender la educación en su totalidad. Esta lucha es por transformar la realidad actual que nos mata, nos persigue, nos reprime y nos difama, porque quienes manejan los hilos de esta realidad saben que tenemos la verdad y la razón de nuestro lado.

¡Enfrentémoslos!

¡Resistamos unidos la represión en los colegios!

Consignas:

  • A 32 años, juicio y castigo a los genocidas de ayer y de hoy. Compañeros detenidos desaparecidos, ¡presentes!
  • Becas para todos los que la pidieron.
  • Abajo las listas negras, la resolución que sanciona las tomas y la resolución que modifica la Ley 223 e impone las amonestaciones. Ningún chico más que se quede libre por luchar.
  • ¡Fuera Macri!
  • Abajo la privatización y represión del gobierno K.
  • Boleto a 5 centavos; viandas en tiempo y forma; triplicación del presupuesto educativo; mejoras edilicias en todos los colegios.
  • Educación sexual laica y obligatoria en todos los colegios; aparición con vida de todas las mujeres desaparecidas en democracia; becas mensuales para las compañeras secundarias madres y embarazadas.

Hoy más que nunca: a 32 años, los lápices seguimos escribiendo.

¡30.001 compañeros desaparecidos, presentes !

Adhieren:

Centros de Estudiantes del Pellegrini, Buenos Aires, Ilse, Belgrano, Normal 8, Acosta, Avellaneda, Moreno, Falcone, Fader, Normal 1, Liceo 1, Cerámica 1, Rawson, Esnaola, Normal 7, Normal 4, Plumerillo, Media 2 y 5 de Soldati, y siguen las firmas…