La Plata: comienza juicio por el centro clandestino «La Cacha»

Por Apel
La Plata

El miércoles 18 comenzará el juicio por los crímenes cometidos bajo la dictadura en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio «La Cacha».

 

«La Cacha» funcionó entre mediados del ‘76 y fines del ‘78 en la antigua planta transmisora de Radio Provincia en Olmos. Fue uno de los centros clandestinos de detención más sofisticados de la dictadura, por la coordinación represiva entre policías, penitenciarios, Fuerzas Armadas y varios órganos de inteligencia que actuaron en el lugar.

 

Las audiencias comenzarán 21 meses de que la causa fuera elevada a juicio oral y, además, de manera fragmentada. La causa estuvo en manos del juez Blanco por más de una década. Dejó afuera la investigación de buena parte del año 77 y el año 78, y retrocedió a criterios ya superados en la práctica de los juicios por los crímenes de la dictadura; por ejemplo, exigir que la medida de prueba para imputar a reconocidos represores sea exclusivamente un reconocimiento fotográfico a 37 años de los hechos.

 

Nuevamente, la responsabilidad del avance de la causa recae en las víctimas. Blanco renunció a investigar el funcionamiento -dentro de «La Cacha»- de la maternidad clandestina más grande de la zona; el rol operacional del esquema de inteligencia militar y la coordinación represiva entre los grupos de tareas de la Policía, penitenciarios, de la Side, de la Armada y del Ejército. Todo ello constituía una unidad operacional dentro de este campo de concentración, pero la Justicia lo ha desguazado.

 

¿Cinismo? El juez Blanco es el mismo que criticó a Julio López por haberse «demorado» en brindar testimonio sobre su primer secuestro. También es el que sobreseyó a los cuatro policías que estuvieron imputados por su segunda desaparición y el que apuntó la «investigación»… hacia los organismos de derechos humanos que acompañaban a López en el juicio contra Etchecolatz (que también será juzgado por los crímenes cometidos en La Cacha).

 

Los imputados

 

Los acusados que llegarán finalmente a juicio son en total 21. Además de Etchecolatz, se encuentra Julio César Garachico, otro represor mencionado por López en su testimonio. En el listado hay connotados genocidas. Tres de los máximos responsables murieron impunes antes de llegar a esta instancia: el ex gobernador militar, general Ibérico Saint Jean, su ministro de Gobierno, Jaime Smart, y el jefe del Destacamento 101, Agustín Arias Duval. También el represor Juan Carlos Negri falleció impune y a otro, Enrique Cicciari, la Justicia le dictó falta de mérito y quedó libre. Otros tres represores, imputados y con órdenes de captura, permanecen prófugos Ricardo Luis Von Kyaw (en Paraguay), Teodoro Aníbal Gauto (en Israel) y Miguel Ángel Amigo.

 

Este juicio es fiel reflejo del proceso de juzgamiento en todo el país, que en diez años sólo ha condenado a 403 represores por 2.400 víctimas en 104 juicios en todo el país. Ello representa el 20% de los 2.000 genocidas procesados en estos años. La cantidad de represores condenados es muy cercana a la de fallecidos: 340 represores que habían sido procesados murieron impunes.

 

El año 2013 presenta, además, un estancamiento de juicios llegados a sentencia: 16 en todo el año, contra 25 concluidos en 2012.

 

En La Plata llegamos a fin de este año con 46 represores condenados en diez juicios fragmentados, mientras hay otros 80 represores a la espera de ser juzgados.

 

Pero si es cierto que el Estado se propone cerrar los juicios en 2015, en el caso del Circuito Camps -una zona donde funcionaron 29 campos de concentración- reconocerá la participación de apenas 150 genocidas.

 

Apel La Plata participa de este juicio con sus abogadas, como parte de la querella colectiva de Justicia Ya, en la que se agrupan los organismos de derechos humanos independientes del gobierno.

 

• Perpetua y cárcel común a todos los represores por todos y cada uno de los compañeros. Juicio y castigo a sus cómplices políticos, empresarios y eclesiásticos.

 

• Apertura de los archivos de la dictadura. Separación de todos los implicados que aún revisten en actividad en las fuerzas armadas y de seguridad.

 

• Aparición con vida de Julio López.

 

Comienzo de las audiencias Miércoles 18 de diciembre – 10 hs Concentración en el juzgado – calles 4 y 51, La Plata

 

 

 

También te puede interesar:

Un paso adelante en la lucha por justicia, ahora vamos por la condena y la cárcel efectiva.
Los servicios de inteligencia actúan contra el pueblo bajo los sucesivos gobiernos.
Más de 5.000 personas marcharon contra el ajuste, en la convocatoria que impulsó el Frente de Izquierda Unidad.