La Plata: enorme y emotiva movilización por Facundo Castro

Convocada por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada se realizó al mediodía del jueves 3 una importante movilización de más de 500 personas para reclamar justicia por Facundo, en el marco de una jornada de acciones en todo el país tras conocerse la dolorosa noticia que de que el cuerpo hallado sin vida era el del joven desaparecido. Esta masiva acción callejera partió del punto neurálgico de 7 y 50 y se dirigió a la Gobernación, luego de pasar por el Juzgado Federal. Contó con la presencia de numerosas organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas de izquierda. Muy encendido fue el grito «Fuera Berni» y se expresó un profundo rechazo al gobernador Kicillof.

La marcha cerró frente a la Gobernación con un acto que abrió el compañero Julio de Hijos La Plata, quien mencionó el hilo de continuidad existente entre la desaparición de Facundo y la política de persecución a la juventud, los casos de gatillo fácil y el amedrentamiento en los barrios. A la vez planteó la continuidad de la lucha con el plenario nacional antirrepresivo que se desarrollará el próximo 19 de septiembre, cuya convocatoria viene sumando importantes adhesiones.

El Partido Obrero participó con una numerosa y colorida columna. Daniel Rapanelli, secretario general de Suteba Ensenada y dirigente del PO, puso de relieve en su intervención es una «cuestión de principios que todo sindicato clasista, toda organización popular, gane la calle y se movilice porque la lucha para que se vaya Berni plantea una cuestión democrática, pero también de defensa del derecho de organización y movilización de los trabajadores». Marcó así un contraste con la burocracia sindical kirchnerista, «como los Baradel, que están bajo la cama, que  apoyan la continuidad del fascista Berni en el Ministerio de Seguridad y en el gabinete provincial, y por lo tanto sostienen a este aparato represivo y a esta Bonaerense podrida y mafiosa». En este sentido, puso el ejemplo del plenario provincial de la Lista Multicolor, desarrollado ayer con más de 500 docentes, que votó unánimemente marchar, y agregó que el 17 de septiembre, en la jornada nacional de lucha convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo «vamos a levantar bien alto esta bandera, porque hace a la causa de los trabajadores y del movimiento obrero».

Rapanelli manifestó también que «detrás de este crimen de Estado, de esta desaparición forzada seguida de muerte, no solo hay una Bonaerense podrida, no solo un fascista como Berni, sino que sobre todo hay un régimen social y político fondomonetarista para que los trabajadores paguemos la crisis». Denunció que ese el objetivo del «megaplan» que anunciaron Kicillof y Alberto Fernández «que implica destinar 12.000 millones de pesos para reforzar el aparato represivo, los que les niegan a los profesionales de la salud que se infectan y mueren luchando contra la pandemia, cuando la Argentina ingresa en la lista de los países del mundo con mayor cantidad de contagiados diarios». Por último denunció que «hay un operativo de encubrimiento que nace del gobierno nacional, que nace de la Justicia, de los fiscales, del gobierno provincial y de esa verborragia mentirosa de los medios de prensa kirchneristas que hablan de que puede ser un accidente. No fue ningún accidente. Ganemos las calles por el desmantelamiento de la Bonaerense».

El cierre del acto estuvo a cargo de Sandra Gómez, mamá de Omar Cigarán, por la Comisión contra el Gatillo Fácil de La Plata, quien expresó su apoyo a Cristina Castro y reforzó los reclamos: ¡Fuera Berni! ¡Basta de gatillo fácil!

Llamamos a reforzar esta lucha en las calles, porque echar a Berni con la movilización popular sería un paso decisivo para golpear la política de reforzamiento represivo. En este sentido, convocamos a fortalecer la participación del activismo popular, la juventud, organizaciones de derechos humanos y sociales, en el plenario nacional antirrepresivo del 19 de septiembre.

 

También te puede interesar:

Desmenuzando el comunicado del ministro desalojador
Desde el barrio San Martín denunciaron la represión y apoyaron la toma: “es gente pobre que necesita una vivienda”.
Quema de casillas y cacería de detenciones. Hubo cortes solidarios en todo el país. Mañana conferencia de prensa en Obelisco y movilización a Plaza de Mayo.
¡No al desalojo! ¡Tierra para vivir!
Las familias rechazan la trampa de la gobernación y mañana llevarán propuesta propia.