La Plata: Violenta represión a vendedores ambulantes y artesanos

En la mañana del martes 12, efectivos de diferentes fuerzas de seguridad y dependencias oficiales (infantes, agentes locales, bonaerenses y federales, inspectores de Control Ciudadano del municipio y personal de Migraciones), respaldados por autos y camionetas, reprimieron salvajemente durante horas a los manteros, vendedores ambulantes y artesanos en el centro de la ciudad de La Plata.


El operativo comenzó en la cercanía de Plaza Italia y llegó casi hasta plaza Rocha. Es decir un despliegue enorme. La razzia terminó pasado el mediodía, con un saldo de seis detenidos. 


Barrieron de las calles y plazas a los vendedores, secuestrando masivamente la mercadería sin dar explicaciones. Mientras les pegaban brutalmente, los transeúntes se solidarizan con ellos con los vendedores, en su mayoría senegaleses migrantes, ante tal injusticia. 


Los senegaleses son víctimas de un hostigamiento permanente por parte de la policía. Son quienes sufrieron las pérdidas más cuantiosas. De hecho, cinco de los seis detenidos eran de esa comunidad.


Cada vez que reprimía desataban con fuerza, piquetes de los vendedores que en seguida cortaron las calles para defender sus puestos de trabajo.


Mientras El Día se queja por un agente golpeado por un vendedor que se resistía a que le roben la mercadería, hubo decenas de trabajadores golpeados y a quienes no les dio ninguna explicación ni aviso de que se va a hacer con lo que les fue secuestrado.


La Cámara de Comercio, junto al diario El Día, vienen desarrollando un sistemático lobby para profundizar los controles contra los manteros y promover su limpieza de las calles por “evadir impuestos” cuando se trata de pibes que venden medias y zoquetes para darle un plato de comida a su familia, senegaleses que han venido al país para ser super explotados, puestos de frutas y de ropa usada atendidos por mujeres con sus hijos copan Plaza San Martín, frente a la Gobernación y la Legislatura bonaerense. Los verdaderos evasores son la “patria off shore” –buena parte de ella, representada en el gabinete nacional–, que resguardan sus ganancias millonarias en paraísos fiscales para no pagar un centavo de impuestos.


La CAME publicó en agosto un informe según el cual la ciudad de La Plata ocupa el cuarto puesto del ranking de ciudades con vendedores ambulantes por habitantes: uno cada 124. Lo que no dice es que los puestos de venta ambulante han crecido exponencialmente al ritmo de la miseria social. Los trabajadores de los puestos de la calle son súper explotados, muchas veces víctimas de mafias. 


Repudiamos este operativo represivo contra los manteros. Es necesario poner en pie una organización por sus reclamos y contra las mafias. Nos sumamos al reclamo de ser atendidos por las autoridades en el día de hoy y la desmilitarización del centro de la ciudad.