La Plata: violento desalojo a familias sin techo en el Barrio Aeropuerto

La represión es la única respuesta de Kicillof y Garro al reclamo de vivienda.

Por la mañana del jueves 27 la policía Bonaerense comandada por Sergio Berni, con la infantería, reprimió y desalojó a más de 60 familias de una toma de tierras en Barrio Aeropuerto. Embistieron con gases lacrimógenos y balas de goma al asentamiento, donde también se encuentran mujeres embarazadas y menores de edad, luego de varias semanas de hostigamiento y amenazas. El predio es un terreno ocioso que se encuentra en desuso desde hace más de 30 años.

Como hace más de un año en Guernica, y hace pocos meses en Berisso, la represión es la única respuesta que el gobierno provincial de Axel Kicillof en conjunto con el municipio a cargo del intendente Julio Garro de Juntos por el Cambio ofrecen a las familias sin techo, demostrando que los desalojos son una política de Estado por parte de todos los gobiernos.

En la provincia de Buenos Aires se estima un déficit habitacional de dos millones de viviendas (lo que representa una realidad de catástrofe social), pero el gobierno construyó menos de 6 mil viviendas durante 2021 en toda la provincia.

Por su parte el crecimiento de la pobreza y la miseria en La Plata coloca a la capital de la provincia de Buenos Aires como la zona de mayor ocupación de tierras: 250 hectáreas que involucran a más de 40 “tomas activas”. La región cuenta con más de 200 mil platenses (casi 50.000 familias, con 18.000 niños y niñas de entre 0 y 5 años) que sobreviven sin servicios elementales ni alimentación básica, en la periferia, mientras que 375 mil personas no cubren el costo de la canasta básica.

Desde el Partido y el Polo Obrero de La Plata nos solidarizamos con los vecinos reprimidos del Barrio Aeropuerto. Reclamamos la libertad a los detenidos, y un plan de viviendas y urbanización bajo control de los trabajadores, vecinos y organizaciones populares. No al pago de la deuda y al ajuste del FMI. Por un impuesto a los capitalistas de la especulación inmobiliaria y a las viviendas y tierras ociosas para financiar la construcción de hogares.

¡Basta de represión a las familias sin vivienda!