La ronda de las Madres reclamó libertad para Arakaki y cárcel común para Etchecolatz

El Partido Obrero participó con una importante delegación junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

La tradicional ronda de los jueves que encabezan Nora Cortiñas y Mirta Baravalle tuvo esta semana al particularidad de reunir dos reclamos cuyo contraste hablan por sí mismos.


Ocurre que, con pocos días de diferencia, César Arakaki era detenido en el penal de Marcos Paz, en el marco de una causa judicial fraudulenta, por haber participado de la masiva movilización contra la reforma jubilatoria; mientras tanto, Miguel Etchecolatz –responsable de crímenes de lesa humanidad, incluso sospechado por la desaparición de Julio López– era beneficiado con el otorgamiento de la prisión domiciliaria y otro represor, apropiador de menores, Norberto Bianco, era autorizado a disfrutar de dos meses de vacaciones en la costa.





El Partido Obrero participó con una numerosa delegación junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que agrupa en un frente único a los organismos de derechos humanos independientes del Estado y a decenas de organizaciones políticas, gremiales y estudiantiles combativas.


"Acabamos de compartir la ronda con las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora donde se ha denunciado la domiciliaria a Etchecolatz, que es un mecanismo de impunidad de alguien que sigue actuando para obstaculizar la justicia y el castigo a los culpables, y se ha puesto de relieve el contraste entre esta impunidad y la cárcel a los compañeros por luchar el 14 y 18 de diciembre”, señaló Néstor Pitrola desde Plaza de Mayo.


“Hemos levantado aquí la bandera de la libertad de César Arakaki, ahora también contra la orden de detención de Dimas Ponce, compañeros del Partido Obrero que junto a decenas de manifestantes son criminalizados por lo que fue una de las más grande movilizaciones de la clase obrera para que no se apruebe el robo a los jubilados, y que tuvo una soberbia continuación con el cacerolazo de la noche, de decenas de miles, en todo el país. Criminalizan a los compañeros para correr el foco de este gran repudio popular que crece”


“La lucha por la libertad de los compañeros se une a la lucha contra todo el paquetazo, la carestía, los tarifazos y la reforma laboral. Vamos por la libertad de César, que se levante la orden de detención de Dimas y por la libertad de los otros compañeros, detenidos el 14 de diciembre. Vamos por un paro activo nacional para quebrar el ajuste. Con los trabajadores unidos, no podrán con nosotros”.


El Encuentro Memoria Verdad y Justicia emitió una declaración que enfatiza la denuncia contra “las políticas de persecución y de violaciones a los derechos humanos impulsadas por el Gobierno Nacional para imponer sus planes de ajuste” y reclama “No al ajuste y la represión de Macri y los gobernadores”.


 


 



 


Te puede interesar:

Carta de César Arakaki desde la cárcel: “Mi convicción sigue intacta, no me van a doblegar”

Elia Espen sobre César Arakaki: “Mientras hay impunidad para tantos genocidas, tenemos a compañeros que defienden al pueblo presos”

También te puede interesar:

Pronunciamiento del Grupo Internacionalista de México.
Perseguidos por la movilización contra la reforma jubilatoria de 2017.
La organización norteamericana se pronunció por la absolución de los compañeros.
Una lucha que trasciende fronteras.
Reclaman que se retiren todos los cargos contra los compañeros.