“La situación en el penal es cada vez más cruel”

Cruz del Eje

La Situación en el Penal es cada vez más cruel2

En una carta dirigida a la legisladora Cintia Frencia, internos del Penal de Cruz del Eje -uno de los principales nodos de la Ruta 38, conocida como la “Ruta de la droga”- vierten una serie de denuncias que retratan la situación del sistema penitenciario en el país.

La denuncia afirma que, en la mayoría de los pabellones, los internos están hacinados; además, carecen de una infraestructura acorde para el invierno: faltan frazadas y anafes para calentar la comida; también hay una enorme carencia de elementos de higiene, como papel higiénico; la comida se prepara sobre la base de las sobras de las raciones de los policías y restos de huesos, cáscara de papa, etcétera.

En el área de salud, los medicamentos vienen molidos y sin identificación. La atención médica es deficiente: hay ausencia de personal y equipamiento en odontología, oftalmología y otras especialidades. De manera similar, en el área de educación no se proveen elementos, de manera que los docentes y los internos tienen que comprar los materiales. En el sector industria no hay matafuegos -los pocos que hay están vencidos desde hace rato-, las mangueras están deterioradas, los salarios de los internos son muy bajos -no llegan a la tercera parte del salario mínimo legal.

Lo peor de todo es que el personal de la secretaria de Derechos Humanos (ligada a Martín Fresneda, diputado por el Frente para la Victoria) no entrevista a los internos y tampoco ingresa a los pabellones para elaborar un informe sobre su situación.

El informe vertido en la carta expresa la desidia del Estado para con los internos, quienes reclaman un aumento del presupuesto para salud, educación, esparcimiento y salario. Un programa que debe ser abordado por el conjunto de las organizaciones populares y de derechos humanos.


Jose Barraza (h)

(sobre la base de informes internos del Complejo Carcelero N° 2, Cruz del Eje)