Las Heras: Libertad

Apel


El 12 de mayo, el juez de recursos escuchará los argumentos en el procesamiento de los ocho acusados del asesinato del oficial Sayago. De igual forma, los tres procesamientos por coacción agravada sin prisión preventiva.


 


El juez Miguel Meyer se enfrenta a la disyuntiva de aplicar el derecho y la Constitución o bastardearlos para aplicar los designios del gobierno y Repsol. Los detenidos son trabajadores que enfrentaron la política de super-explotación de las petroleras y la tercerización y precariedad laboral.


 


En Santa Cruz se utiliza el derecho penal contra los luchadores populares. En el gremio docente hay más de 200 trabajadores procesados por cortes de ruta, además de cientos de desocupados con procesos por cortes y ocupaciones.


 


En el caso Sayago se ha llegado a extremos nunca antes vistos.


 


Toda la causa está basada en pruebas obtenidas por apremios ilegales, o ilegales por no estar debidamente fundadas las tareas de inteligencia con las que fueron obtenidas. A pesar de la falsedad de las pruebas, ninguna tiene la mínima contundencia para ser valorada con relación a la culpabilidad de alguno de los acusados.


 


De mantenerse el procesamiento y la prisión de los presos de Las Heras, estaríamos ante el paradigma de la condena penal para regimentar política y judicialmente a la clase obrera. Se estaría condenando a ocho inocentes, tres específicamente por haber luchado por el encuadramiento sindical en petroleros.


 


Inmediato sobreseimiento y libertad de los presos de Las Heras.