Liberaron a Raúl Abrego


El viernes 24, finalmente, el juez debió responder satisfactoriamente al reclamo de la excarcelación del dirigente del Polo Obrero de San Juan, Raúl Abrego. El juez se excedió en la detención de Raúl, ya que era su deber darle la excarcelación de oficio, como es de uso, el martes 21. Raúl estuvo preso en el Penal de Chimbas, cuando correspondía que lo mantuvieran en una comisaría.


 


La detención de Raúl Abrego fue una represalia ante la movilización del Polo de San Juan frente a la Intendencia de Chimbas, el pasado martes 14, cuando se desató una violenta represión contra mujeres, niños y compañeros desocupados que habían ido a exigir alimentos para los comedores. La justeza del reclamo quedó reconocida por el propio intendente, que dos días después satisfizo parte de lo pedido.


 


La detención de Raúl motivó la movilización diaria del Polo Obrero y de otras organizaciones piqueteras, que marcharon a la Comisaría, a los Tribunales, en cuatro oportunidades, hicieron cortes de ruta, ocuparon el centro de la ciudad, y difundieron volantes reclamando la libertad del compañero.


 


Los compañeros ganaron otra batalla: se ganaron a la opinión pública. El martes, cuando el juez decidió mantener a Raúl preso, los encuestados por los medios de comunicación hacían saber su condena al hecho, mientras denunciaban que el gobierno protegía el tráfico de droga y la delincuencia.


 


La movilización por la libertad de Raúl estuvo presente en las marchas de Buenos Aires y Santa Cruz del jueves 23 y el viernes 24, frente a la Casa de San Juan.