Libertad a José Barraza

Al momento de cerrar esta edición, movilizaciones en Salta frente al juzgado federal y, en Tartagal, frente a la sede de la gendarmería, reclaman por la libertad de José Barraza, el dirigente de la Coordinadora de Trabajadores y Desocupados del Norte de Salta y dirigente del PO, quien fue detenido en Tartagal, luego de una represión sobre el piquete de trabajadores que ocupaba la ruta, a la altura de Cuña Muerta.


A partir de la detención de José, el movimiento de lucha pegó un salto en todos sus escenarios. La Coordinadora había llamado a un paro general en todo el Departamento San Martín para el día martes 5, que se cumplió con notable acatamiento en Mosconi y Tartagal, en ese orden, acicateado por el reclamo de libertad para el dirigente piquetero.


El movimiento de lucha de los piqueteros del Norte está reclamando un salario mínimo de 2,50 pesos la hora para todos los trabajadores del departamento. La detención de José Barraza forma parte de una ofensiva represiva sobre la Coordinadora, la organización que está poniendo en pie de lucha a todo el departamento. Previo a este hecho fueron procesados otros siete compañeros por el corte del ’99, entre quienes se encuentran dirigentes de ATE y del sindicato municipal de Tartagal, con lo que suman 16 los dirigentes procesados en esa localidad. De conjunto, en Salta, están imputados unos 300 compañeros en la justicia tanto federal como provincial.


Es esta última la que recientemente ha citado a los principales dirigentes de la Coordinadora del Norte, acusándolos, en algunos casos, de “coacción” o “asociación ilícita”, delitos no excarcelables. Hace horas, un editorial del diario El Tribuno, en la misma línea de La Nación, llamó a incrementar la persecución sobre los piqueteros y acusó al PO de ser parte de esta organización.


Luego de la detención de José Barraza más de 500 vecinos y trabajadores de Tartagal volvieron a cortar la ruta en el mismo lugar y se han fortalecido los otros dos cortes, uno en la ruta 34, a la altura de General Mosconi, y otro en Salvador Mazza.


La CGT disidente y la CTA han comprometido su pronunciamiento y el apoyo jurídico legal a José Barraza. El Partido Obrero llama a movilizarse por la libertad del dirigente piquetero, por la libertad de Emilio Alí (a un año de su detención) y por el desprocesamiento de todos los luchadores. La Coordinadora Departamental de Trabajadores y Desocupados se ha pronunciado por la inmediata libertad de Barraza y reclama el apoyo de “todas las organizaciones populares provinciales y nacionales”.