Libertad a los militantes de M.T.R

El jueves pasado, la policía y el gobierno de Ruckauf le tendieron una emboscada a los activistas del Movimiento Teresa Rodríguez, en la que detuvieron a varias decenas de compañeros, entre ellos a Martino, su dirigente más destacado. Esta represión fue preparada con bastante antelación, lo que incluyó una persistente propaganda que presentaba al MTR como un ala “radicalizada” del movimiento piquetero.


Lo que ocurrió en realidad fue que el gobierno de Ruckauf dejó de pagar los planes de empleo, lo que provocó la protesta de los compañeros en las sucursales del Banco Provincia, durante el piquete del martes 31. La continuidad de esta situación de incumplimiento llevó al MTR a forzar su entrada al ministerio de Trabajo de la provincia para arrancar una entrevista con el ministro Aníbal Fernández. Los métodos de acción de los compañeros estuvieron ampliamente determinados por la decisión del gobierno de llevar el “ajuste” provincial al extremo de liquidar los planes que estaban bajo el control de las asambleas del MTR. Sólo cuando fue forzado por la movilización, Anibal Fernández admitió iniciar una negociación, la cual concluyó exitosamente al cabo de varias horas de discusión.


Es claro que una vez producido el acuerdo, el gobierno no puede reclamar contra la irrupción de los piqueteros en el ministerio. El sentido político del acuerdo consiste en que concilia el enfrentamiento. Por eso, la represión ordenada una vez que los compañeros abandonaron la sede oficial, delata duplicidad política e ilegalidad de conducta de parte del poder del Estado. Los compañeros del MTR están denunciados por “coacción agravada”, sin que hubiera importado la decisión formal del ministro de llegar a un acuerdo con ellos en términos que consideró aceptables. Al fin de cuentas el MTR reclamaba el pago por trabajo realizados.


Desde estás páginas nos delimitamos contundentemente de quienes han calificado a la movilización del MTR como una “provocación” y reclamamos la libertad inmediata y sin condiciones de todos los compañeros y de su dirigente, Martino.