Libertad a los piqueteros de Jujuy

Estimados compañeros:


Adjuntamos una información sobre la situación de los presos en Jujuy y los datos de adónde enviar el pedido de libertad de los detenidos.


Es suficiente con dirigirse al juez tal cual figura en el texto y poner que se solicita la inmediata libertad de todos los detenidos, poniendo los nombres.


Por favor envíennos copia a: [email protected].


 


Entre las múltiples iniciativas por la libertad de una treintena de compañeros luchadores populares en Jujuy, solicitamos enviar mensajes al juzgado de Instrucción Nº 1, a cargo del Juez Mario Marcelo Juárez Almaraz, con la fiscal Laura Lamas González, fax: (0388) 4231-8838, exigiendo la inmediata libertad de los detenidos, en las causas por las que se los acusa de los delitos de “atentado a la autoridad; atentado contra el orden público; daños reiterados en banda; atentado a la autoridad agravado; agresión con toda arma”, que, tomados de conjunto, impiden la excarcelación.


Se trata de: Eduardo Rearte, Alberto Reinaldo Vega, José Luis Bejarano, Walter Rolando Mamaní, Miguel Angel Ramos, Luis Martín Lliampa, Pablo David Arias, Marcelo Orlando Aylon, David Alberto Cardozo Ramos, Sergio Normando López, Andrés Enrique Mosquera, Manuel Alejandro Fernández, Eduardo Ismael Méndez, Celso Manuel Sajama, Ariel Daniel Zambrano, Sergio Gustavo Barco, Esteban Florencio Segovia, Marcelo Antonio Tarcayá, Mónica Vera y Sergio Gustavo Toponaz.


Su detención fue el resultado de una acción represiva contra una manifestación de desocupados realizada en San Salvador el 6 de junio último.


En este nuevo acto de violencia dirigido a impedir los cuestionamientos al plan de entrega nacional y hambre del gobierno nacional y desalentar los justos reclamos populares, fuerzas represivas nacionales y de la provincia de Jujuy atacaron salvajemente a los manifestantes para evitar que expusieran sus demandas a las autoridades.


Como consecuencia de la brutal agresión hubo numerosos heridos *entre ellos, niños que debieron ser hospitalizados por inhalación de gases y, entre otras mujeres, Mónica Vera, que se encuentra hasta hoy esposada y atada a una cama en el Hospital Pablo Soria* y resultaron detenidos cerca de treinta compañeros.


Cuando se dirigía al lugar, a sugerencia del secretario de Asuntos Institucionales de la provincia, Jorge Rodríguez, tras una reunión en la casa de gobierno, el dirigente Carlos “Perro” Santillán fue interceptado e introducido en una camioneta sin patente, que, con un claro propósito intimidatorio, deambuló durante un largo rato hasta llevarlo a la Brigada de Investigaciones y, más tarde, a la Penitenciaría de Villa Gorriti. Al día siguiente recuperó su libertad aunque le retuvieron sus documentos de identidad luego de declarar ante los Tribunales, por el cargo de “desacato”, por el que también le iniciaron un causa a Luis Angel Guerra, quien sigue detenido.