Libertad a los presos de Caleta


La Comisión de Familiares y Amigos de los presos políticos y sociales de Santa Cruz y el PO-FUT han convocado a una movilización en Río Gallegos, para el 26 de abril, cuando el Tribunal Superior de Justicia se expida sobre la libertad de las seis compañeras/os presos desde hace siete meses, imputados por ocupar la playa de tanques de Terminales Marítimas Patagónicas (Termap) y sitiar el municipio de Caleta Olivia para reclamar por puestos de trabajo.


 


El Tribunal Superior no estaba obligado a aceptar el recurso de apelación, ni menos aun admitir que “existen conductas que deben juzgarse a la luz de la situación social”. Esta brecha abierta no se limita al elenco de jueces nombrado por el mismísimo Kirchner, pues el propio gobernador Acevedo acaba de declarar que “el reclamo (de los presos de Caleta Olivia) fue justo” (Crónica, Comodoro Rivadavia, 17/3).


 


Se ha abierto una crisis entre “lupineros” (Kirchner) y “renovadores” (Acevedo, actual gobernador) que domina el escenario político de la provincia.


 


En la provincia con mayor superávit fiscal relativo del país y con 500 millones de dólares en el exterior, los porcentajes de desocupación y precarización laboral se mantienen inconmovibles, en particular en el norte provincial. El proceso de luchas no ha sido acallado a pesar de la represión y la militarización de Caleta Olivia. En días recientes, marineros y trabajadores del pescado se movilizaron para reclamar la reactivación del puerto y la elevación de los subsidios para los marineros y la garantía horaria para los del pescado. Miles de municipales y estatales han suscripto un reclamo por 1.500 pesos de salario. El gobernador Acevedo ha salido a “echar lastre”  y se ha abierto una fisura en la “justicia” en el feudo.


 


Verónica Heredia, la tenaz defensora de las tres compañeras detenidas, ha pedido la presencia de todos los detenidos en el momento en que el Tribunal Superior dé a conocer su dictamen, el próximo martes 26. El 2 de mayo se cumplirán ocho meses de prisión, una de las detenciones más prolongadas de presos políticos y sociales. En estos casi ocho meses, las presas y presos de Caleta Olivia reclamaron por condiciones de detención propias de presos políticos a través de una huelga de hambre de casi un mes.


 


El PO llama a movilizarse en la provincia de Santa Cruz y en el país el próximo 26 de abril, por la libertad de las mujeres y hombres que han abierto un rumbo, ocupando empresas e intendencias para arrancar el trabajo que el régimen de los grandes capitalistas es incapaz de ofrecer.