Libres por luchar

Los piqueteros de Caleta


Inocultable victoria de la clase obrera.


 


Golpe político a la represión de Kirchner.


 


Refuerzo a las luchas en curso; aliciente al plan de lucha piquetero.


 


La libertad de los piqueteros de Caleta se inscribe en un nuevo período de la lucha de los trabajadores.


 


Los primeros responsables de su libertad son los propios compañeros presos, que con su entereza ganaron las batallas contra el maltrato policial, por la mejora en sus condiciones de detención (con una valiente huelga de hambre), quebrando todos los intentos divisionistas. Salieron de la cárcel con más conciencia de clase de la que entraron. Es una humillante derrota para los Kirchner y los Acevedo, que están acostumbrados a comprar, a cooptar y a quebrar a sus oponentes.


 


Indudablemente, es sólo un paso. Ahora tenemos que completar con el inmediato ingreso a los puestos de trabajo genuinos igual que sus compañeros, la absolución y profundizar la lucha por el juicio y castigo de las barbaridades represivas, en particular en la localidad de Las Heras.


 


La libertad se obtuvo en un recurso inédito ante el Superior Tribunal de Justicia. La defensa le dio una oportunidad al régimen político para retroceder, aceptando por primera vez una casación sobre un proceso y no sobre una condena.


 


La aberración jurídica de encarcelarlos por delitos excarcelables fue corregida de la misma manera que había sido aplicada: por una orden del poder político. Es la política de represión del gobierno de Kirchner la que está crujiendo.


 


La prisión de los compañeros apenas pudo ocultar que la lucha por los puestos de trabajo había triunfado en Caleta. Todos los ocupantes de Termap están trabajando.


 


Compañeros, familiares y la militancia del FUT-PO de Santa Cruz y de Adosac colmamos la sala de juicio oral en la que se leyó el fallo en Río Gallegos.


 


La lucha obrera y piquetera arrancó los casi 2.000 puestos de trabajo que no dio nunca la industria petrolera, incluso en el mejor momento de su historia. El régimen kirchneriano, mientras tanto, prolonga el trabajo en negro en el pescado, en la docencia y el Estado: dominan la miseria y la pobreza.


 


La lucha piquetera impuso un giro en la zona. Por ello, la formidable asamblea general de los municipales de Caleta, de más de 400 compañeros que hace dos días votó un reclamo de 200 pesos al básico y una comisión de lucha de control a la burocracia. Todo, después de un petitorio masivo impulsado por la Agrupación Municipales Unidos, fundada por el Polo Obrero.


 


La libertad de Marcela, Selva, Elsa, Hugo, Mauricio y Jorge conmocionó a la provincia. Vamos ahora al 1º de Mayo por la libertad de los demás presos, por el desprocesamiento de todos los compañeros, por la victoria de todas las luchas.


 


Por una alternativa obrera y socialista contra el gobierno capitalista.