Los genocidas siguen en prisión domiciliaria

Apel

La última jornada de audiencias en la causa Esma fue el 27 de diciembre de 2012, con la declaración de cuatro genocidas. Paralelamente, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, concretaba "su" asado en la ex Esma.


Esma unificada


En las últimas semanas, en el juicio por Esma II, se han agotado las cuestiones preliminares donde se rechazaron los absurdos planteos de las defensas. La querella que integramos -¡Justicia Ya!- pidió nuevamente en la audiencia que se resuelvan las peticiones formuladas respecto a la revocatoria de las prisiones domiciliarias de los genocidas. Otra vez, enfrentamos la férrea oposición de las defensas. La fiscalía solicitó que, previo a opinar sobre nuestra petición, se realice una revisión médica sobre cada uno de los acusados que gozan de este beneficio. Los represores temen ser periciados y que se quiebre la estafa sobre sus estados de salud, lo cual permitiría que vayan a prisión.


Es aberrante compartir los pasillos de Tribunales junto a Pedro Bolita, responsable de llevar a los detenidos hasta "El Sótano" para darles el "traslado" -es decir, los vuelos de la muerte- desde la Esma. Carlos Galián, tal su nombre real, era el encargado de la custodia de las embarazadas y quien retiró a varios niños nacidos en cautiverio. Se mantuvo prófugo durante unos 30 años y hoy goza de prisión domiciliaria. Él es sólo un ejemplo, tenemos un total de 24 represores en esta situación.


El jueves 20 de diciembre comenzaron las declaraciones indagatorias de los 68 imputados, que se extenderán durante todo febrero.


Los genocidas están haciendo uso de su derecho a declarar, negando en todos los casos las acusaciones que pesan en su contra. Siguen defendiendo que "existió una guerra revolucionaria”. Reivindican la represión, la matanza, las torturas, los secuestros y el robo de hijos de los compañeros detenidos. Delito éste último que, al día de hoy, se sigue desarrollando, ya que guardan el secreto de los paraderos de los niños.


-Seguiremos luchando por la cárcel común y efectiva.


-Perpetua para todos los genocidas por todos y cada uno de los compañeros detenidos y desaparecidos.


-Revocación ya de las domiciliarias.