Los migrantes en Argentina se movilizan contra la política xenófoba de Trump

El viernes 22 a las 16 a la Embajada norteamericana. Denuncian que los ataques del magnate están “a tono con los del gobierno de Mauricio Macri, Sebastián Piñera y numerosos gobiernos europeos”.

Tras la difusión de fotos de menores confinados en jaulas en la frontera con México, se ha avivado internacionalmente el repudio a las avanzadas de Donald Trump contra los migrantes, que según los propios datos oficiales norteamericanos ha derivado en la separación de sus padres y el encarcelamiento de cerca de 2.300 niños entre el 5 de mayo y el 9 de junio.


En este escenario, los migrantes en Argentina se movilizarán a la Embajada de Estados Unidos el viernes 22, a las 16hs, en solidaridad con las víctimas de la política de “Tolerancia Cero” del gobierno norteamericano -que establece la retención e imputación con cargos criminales de todos aquellos que ingresen indocumentados a Estados Unidos. 


Trump fue obligado por la presión mundial a firmar un decreto para que no se continúe con la separación de los niños de sus padres, pero ha anunciado que no dará marcha atrás con esta política, impulsa en el Congreso Estadounidense una reforma migratoria más feroz y presiona por la construcción del mentado muro en la frontera con México.


La convocatoria del viernes es llevada adelante por la Campaña Nacional Migrar no es Delito, que denuncia que “esta medida xenófoba del gobierno de los EEUU [se encuentra] a tono con las del gobierno de Mauricio Macri, Sebastián Piñera y numerosos gobiernos europeos”. Entre las organizaciones convocantes estará el Polo Obrero.


La situación en Argentina


En Argentina, los migrantes son víctimas de una creciente persecución, en el marco de la política antimigratoria cifrada en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017 del gobierno de Macri. La resolución, de enero de 2017, reformó la ley migratoria 25871, estableciendo el proceso sumarísimo de expulsión y dando “superpoderes” a la Dirección Nacional de Migraciones  (DNM), entre ellos el de la decisión exclusiva y sin revisión judicial de si un padre migrante  con un procesamiento firme –sin juicio y sin condena- es separado o no de sus hijos argentinos (por su parte, tener hijos migrantes radicados en la Argentina no es motivo de arraigo para solicitar la dispensa).


Este DNU y otras medidas persecutorias han sido respondidos con la movilización de los migrantes, que protagonizaron los denominados “migrantazos” y otros actos y marchas. El 22 de marzo de este año el decreto fue declarado inválido por la Sala V de la Cámara Contenciosa Administrativa Federal, y actualmente el Recurso Extraordinario se encuentra en proceso de admisibilidad del recurso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


Semanas atrás, el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño presentó un informe en el que realizaba numerosas observaciones sobre el cumplimiento de estos en Argentina; en el mismo cuestionaba que el Poder Ejecutivo siga aplicando el Decreto de Necesidad y Urgencia e instaba a que sea derogado en pos de garantizar el interés superior del niño para preservar la unión familiar.

“¡Basta de violencia contra lxs migrantes!”, “¡Ningún niñx sin su familia! ¡Si tocan a unx respondemos todxs!”: bajo estas consignas se realizará la movilización a la Embajada norteamericana.