Luego de años de lucha finaliza el juicio por el crimen de Marcos Acuña

Vamos todos a tribunales de Quilmes.

Movilización exigiendo justicia por Marcos.

El viernes 4 de marzo finaliza el juicio en contra de Juan José Silva, miembro de la Prefectura Naval Argentina, que en el año 2015 asesinó a Marcos Sebastián Acuña, de tan solo 22 años, de un tiro por la espalda. Se logró elevar la causa a juicio luego de varios años de lucha, con los familiares de Marcos a la cabeza. En esta instancia final se harán presentes las distintas organizaciones que fueron acompañando todos estos años a la madre de Marcos y a sus familiares en la búsqueda por justicia ante un nuevo caso de gatillo fácil.

En el juicio mismo se destaca el testimonio dos efectivos policiales que coincidieron en que los chicos (amigos de Marcos Acuña) que les alertaron sobre el crimen “no estaban armados”, que los habían requisado y los llevaron a la comisaría en calidad de testigos mientras expresaban una y otra vez “mataron a nuestro amigo”. También declaró un vecino de la zona que recordó haber visto como “Silva (a quien reconoció en la sala porque era cliente de su negocio) se ponía en posición de tirar”.

Cientos y cientos reclamando justicia por Marcos Acuña

El pasado miércoles 23 de febrero fuimos más de 600 quienes nos movilizamos en el comienzo del juicio. Familiares y organizaciones de lucha nos hicimos presente en los tribunales de Quilmes para reclamar una vez más justicia por Marcos Acuña.

Luego de dicha jornada, desde el Partido Obrero y el Polo Obrero Quilmes mantuvimos diálogo con Inés, la madre de Marcos, quien nos ha compartido las siguientes palabras: “la justicia para mí es la justicia que hacemos los que nos movilizamos en la calle todos los días, las organizaciones sociales y partidos políticos quienes nos acompañan”, haciendo referencia a la falta de garantías que ofrece la Justicia para las clases populares día a día y que solo con la lucha en las calles logramos quebrar cualquier tipo de maniobra a favor de quienes persiguen y matan en los barrios.

Inés también dio cuenta de la importancia que es visibilizar este tipo de casos, cabe señalar que el juicio por Marcos es transmitido online: “yo lo que quiero es que este juicio sirva para que la gente vea cómo opera la policía, que este juicio sea transmitido online sirve para que todos vean como actúa la policía en la calle, contra los pibes, contra los manifestantes, contra los partidos, cuando uno va a reclamar por trabajo en la calle, esa es la policía que nos cuida”

Los familiares y amigos de Marcos Acuña convocan mañana a lo que sería el final del juicio, la cita es a las 9:30 en los tribunales de Quilmes, es importante que seamos cientos y cientos quienes nos movilizamos para que se escuche bien fuerte el grito de justicia por Marcos, prisión y castigo a los culpables, basta de gatillo fácil.