Marcha contra la violencia institucional

Viernes 10, a las 17 hs, de Congreso a Plaza de Mayo

La iniciativa viene esta vez de la zona norte bonaerense. “Familiares de víctimas de la violencia e impunidad institucional” han convocado a una marcha para el viernes 10 de octubre, a las 17 horas, de Congreso a Plaza de Mayo: “Basta de gatillo fácil. Basta de matar a nuestros pibes” plantean. Denuncian que en el último periodo se ha incrementado la violencia e impunidad institucional, en particular contra la juventud.

El 7 de octubre de 2007, Lucas Cardozo, joven obrero del Smata, moría al ser embestido por el sargento Gómez, de la comisaría 1ª de Talar de Pacheco. Posteriormente, se le plantó droga para justificar la ‘acción’ del policía asesino. Lo cual fue desechado ante la proliferación de testigos y pericias.

El 23 de diciembre, Sonia Coman murió de un ‘itacazo’ en el pecho, mientras trabajaba vendiendo productos en un puesto sobre la ruta 26. El disparo vino de un ‘gatillo fácil’: el teniente 1° Oscar Benítez, de la comisaría 3ª de Del Viso, quien desaprensivamente disparó su Itaka contra un par de jovencitos desarmados, a los que acusó de haber rateado una billetera.

Y así se pueden ir sumando casos como el de Raúl ‘el Boli’ Saliwonczyh, ‘desaparecido’ por la policía hace unos años, o el del joven Diego Migueles, secuestrado en una zona liberada y, luego de haber pagado un rescate, su cadáver apareció frente al Colegio Militar del Palomar.

Por todos ellos y muchos más, los familiares, amigos y ciudadanos que luchan contra la impunidad marcharán el 10. Invitan a “organizaciones sociales, políticas y sindicales a sumarse a esta convocatoria, a trabajar pronunciamientos en los barrios, gremios y lugares de trabajo y estudio”.