Masiva movilización en La Plata. A seis años de la desaparición de Julio López

EXCLUSIVO DE INTERNET


Al cumplirse seis años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, una masiva movilización desafió la lluvia y marchó por las calles de La Plata reclamando su Aparición con Vida y el castigo a los responsables.


Alrededor de 4 mil personas convocadas por la Multisectorial La Plata-Berisso y Ensenada, Justicia ya, los centros secundarios y de la UNLP, organizaciones sociales y los partidos de izquierda partieron del palacio municipal, donde López dio su testimonio para encarcelar al genocida Etchecolatz y se dirigió a la gobernación para señalar el manto de impunidad y encubrimiento a lo largo de estos años.


Allí, se denunció la parálisis de la causa y se responsabilizó al gobierno nacional y provincial por no hacer nada por su búsqueda y haber desestimado todas las pruebas aportadas por los compañeros y organismos de derechos humanos que señalaron tempranamente los vínculos del aparato represivo con el secuestro. "La responsabilidad criminal es de los autores materiales del secuestro de Julio, pero la responsabilidad política es de los gobiernos, no sólo de los anteriores, sino también de los de Néstor Kirchner y Cristina Fernández" se remarcó en el documento.


También se denunció las represiones y el espionaje que el gobierno "nac&pop" viene realizando a lo largo del país, por vía directa o por medio de las policías provinciales o los aparatos paraestatales, como el proyecto X, las sufridas por los obreros de El Tabacal, el asesinato de Condorí en Jujuy a manos de las bandas de Milagro Sala y el desalojo en Panamericana, como muestra de tantos otros hechos que demuestran que el gobierno está ensayando medidas para una represión a mayor escala contra los que luchan.


El reclamo de desprocesamiento de los luchadores y la libertad de los presos políticos estuvo presente. La denuncia contra el gatillo fácil, contra la criminalización de la pobreza y contra las redes de trata ocupó su espacio y desde la movilización se convocó al inicio del juicio por Sandra Ayala Gamboa, la joven peruana asesinada en el edificio de Rentas de la provincia. Un lugar destacado lo ocupó la lucha por Justicia por Mariano Ferreyra y por la Perpetua a Pedraza.


La denuncia al Concejo Deliberante platense por nombrar a López "ciudadano ilustre" por iniciativa de la bancada de FAP provocó una silbatina prolongada, "López no es un ciudadano ilustre, es un desaparecido en democracia y los responsables están en el aparato represivo" tronó desde el escenario y fue respondido con una ovación.


La lucha por Jorge Julio López es parte de un movimiento más general que viene reclamando contra la impunidad del aparato represivo y contra el encubrimiento oficial en cientos de casos de crímenes contra el pueblo en la era kirchnerista.