Masiva movilización en todo el país contra el “gatillo fácil”

Foto Nicolás Parodi para Ojo Obrero Fotografía

El lunes 27 se realizó en todo el país la cuarta marcha nacional contra el ´gatillo fácil´. Hubo movilizaciones en Bariloche, Córdoba, Chubut, Mar del Plata, Mendoza, Misiones, Rosario, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y General Roca. La participación fue más grande que la del año pasado. Fue muy coreada la consigna de y de fuera Bullrich y Macri. En el acto hablaron más de 70 familiares y se leyó un documento político donde se denunció el rol del Estado en los casos de ´gatillo fácil´.


La situación se ha agravado respecto del año pasado. A nivel nacional hemos pasado de tener, en 2017, una muerte a manos de las fuerzas represivas cada 25 horas, a tener una cada 23. Sin contar los muertos en situación de encierro, a quienes los hacen pasar por suicidios, peleas entre internos o muertes súbitas. Este incremento no debería sorprender, a manos de un gobierno que ha instaurado la “doctrina Chocobar”, legitimando el ´gatillo fácil´.


Reforzando la represión


Sobre las bases de la incorporación por parte del kirchnerismo de la gendarmería para el control social interno, el gobierno de Cambiemos aplicó un salto cualitativo en el reforzamiento del control, disciplinamiento y represión popular, como se vio esta semana en La Plata, durante la movilización de los obreros el Astillero Rio Santiago.


Tanto el gobierno nacional como los gobernadores de todas las variantes políticas están llevando adelante un plan de guerra contra la clase trabajadora. Frente a la avanzada de la crisis capitalista, intensificada en el pacto con el FMI, se ha profundizado este feroz ataque a base de ajuste, despidos y tarifazos. Para garantizar su viabilidad, se necesita un reforzamiento del aparato represivo.


 


 



 


A un año de la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, mientras el imperialismo yanqui busca instalar una base militar en Neuquén, o así también la tratativa para la instalación de una base en la triple frontera en el NOA; el gobierno nacional, pone en marcha el decreto que permite a las fuerzas armadas a participar en los asuntos internos, bajo lemas de “protección” frente al terrorismo y narcotráfico.


En cuanto a la juventud, su control y disciplinamiento son una pieza clave para garantizar la explotación que propone este régimen social, más aún en momentos de crisis y debacle.


Basta de gatillo fácil: castigo a los asesinos


Las fuerzas represivas se manejan con total impunidad, a cuatro meses del asesinato de Facundo Ferreira de 12 años en Tucumán, quien recibió un balazo en la nuca en manos de la policía del pegotista Manzur, en Buenos Aires un prefecto asesinó a Cristopher Rego en Parque Patricios por no haberse detenido con su camioneta a un retén armado por personal no uniformado. El mencionado Chocobar, procesado por homicidio agravado, fue premiado esta semana volviendo a su lugar de trabajo en Avellaneda.


El Estado es el organizador y garante del gatillo fácil, las fuerzas represivas son la mano que ejecuta, y la justicia los encubre y ampara, para salvaguardar este régimen de miseria y explotación.


– Abajo el decreto 683/2018 y 703/2018 que restaura a las fuerzas armadas en la seguridad interna.


– Basta de torturas y muertes en cárceles, comisarías, institutos de menores y otros lugares de detención.


– Basta de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y causas armadas.


– Exoneración inmediata de los policías implicados en torturas y casos de gatillo fácil.