Masivo reclamo de justicia por Paulina Lebbos a 12 años del crimen

Este 26 de febrero se realizó la jornada de lucha por los 12 años del crimen de Paulina Lebbos. Como todos los años se montó una tribuna en la Plaza Independencia, frente a la casa de gobierno, donde hablaron los familiares de los distintos casos impunes y se culminó con un acto, con la intervención de Alberto Lebbos y una marcha que reunió alrededor de 5000 personas. 


Este año la jornada se dio en el marco del desarrollo del juicio contra altos ex funcionarios del Ministerio de Seguridad y de la policía durante el gobierno de José Alperovich, acusados de haber realizado diversas acciones de encubrimiento del crimen. A tres semanas de su inicio ya se convirtió en una caja de pandora donde los acusados, para defenderse, han comenzado a ventilar precisamente esas acciones de encubrimiento acusando a otros, incluso ex funcionarios de las máximas jerarquías en aquel entonces, pero que hoy no están enjuiciados. 


Por su parte, Alberto Lebbos, como primer testigo en declarar, denunció a los ex ministros de seguridad Mario López Herrera y Pablo Baillo, al ex fiscal Alejandro Noguera, y al propio Alperovich y su entorno familiar.


El acto central estuvo precedido por una radio abierta, que como viene ocurriendo en los últimos años, tuvo la característica de reflejar decenas y decenas de casos impunes. Hablaron las madres de Daiana Garnica, Mariana González y Milagros Avellaneda, mujeres desaparecidas en la provincia y cuyos casos provocaron una conmoción el año pasado y dieron lugar a numerosas marchas. Se expresaron familiares de víctimas de gatillo fácil como la mamá de Miguel Reyes Pérez y la cuñada de Ismael Lucena, quien denunció fuertemente la doctrina Chocobar con la que Macri le dio vía libre a la policía. Intervino también nuestro compañero secretario general de Adiunt, Ariel Osatinsky, mostrando cómo la lucha independiente del Estado es la que permitió llegar al juicio y es la que permitirá llegar a todos los responsables, alertando sobre las maniobras para desligar de toda responsabilidad al gobernador Juan Manzur, vice de Alperovich, a partir del momento de haberse transformado en un gran aliado de Macri.  


En su discurso, Alberto Lebbos reivindicó la lucha de la Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad que es la que permitió llegar al juicio y aclaró que nunca estuvo solo en la lucha. Llamó a redoblar los esfuerzos para llegar a todos los responsables ideológicos y materiales del crimen de Paulina. Planteó que en este momento concentrará la lucha para que a Alperovich y "Pirincho" Jiménez, actual Ministro Fiscal y ex ministro de gobierno de Alperovich, quienes se amparan en el Código Procesal Penal de Tucumán para ser tratados como testigos con privilegio, no se les acepten esos privilegios de testificar por escrito y tengan que presentarse personalmente en el juicio. 


Mención especial merece la intervención de Libres del Sur, que en este momento integra el gobierno de Cambiemos de la capital tucumana, que plantea como consigna #AlperovichNuncaMás y se presenta como el campeón de la lucha por la causa de Paulina. Sin embargo, cuando se cometió el crimen y hasta el 2009, integraba el gobierno de Alperovich. Y en diversos escenarios, entre otros la Convención Constituyente, sus dirigentes enfrentaron al PO, que precisamente impulsaba la lucha para que el crimen no quedara impune.


Este 8 de marzo, con motivo del paro internacional de mujeres, volveremos a tomar las calles y la consigna de Justicia por Paulina volverá a ganar las calles de Tucumán.