Megacausa ESMA: palabras finales del alegato


Señor presidente, nuestro alegato ha concluido, sólo me resta una última reflexión.


 


Quienes se opusieron a la dictadura, quienes la enfrentaron en tiempo real, quienes continuaron la lucha y quienes, como dice Charly García, hemos nacido con Videla y hoy nos sumamos a esa lucha, no nos dejamos extorsionar con la consigna, hábilmente impuesta por la burguesía de Nunca más. Porque uno entiende nunca más como que no vuelvan a pasar las cosas que se están juzgando, pero nunca más es una consigna no emancipadora, es una amenaza. ¿Nunca más qué? Si no querés que pase de nuevo, nunca más te organices, nunca más reclames, nunca más milites.


 


Es una amenaza para que las nuevas generaciones no emprendan el camino de la lucha revolucionaria.


 


¡La única forma que no haya nunca más es la victoria de los trabajadores!


 


Por eso, porque no nos han vencido, seguiremos luchando hasta que aparezca el último nieto, hasta que sepamos sobre el último compañero, hasta que se abran de manera irrestricta los archivos y hasta que acabemos con la opresión del hombre por el hombre.


 


Como dije hace tres días cuando comenzamos a alegar, Mariano, Pedro y yo no somos más que mandatarios. Simplemente somos la voz de miles, somos la voz de quienes están sentados aquí con nosotros, como Elia y los compañeros que están sentados en el público, por lo que corresponde que el cierre de este alegato lo hagan ellos:


 


30.000 compañeros detenidos desaparecidos, ¡presentes, ahora y siempre!


 


 


Liliana Alaniz, abogada querellante en la causa (Apel)