Merlo: a cuatro meses del asesinato de Agustín y Nazareno seguimos exigiendo justicia

El pasado viernes 30 de noviembre, familiares y amigos se movilizaron para exigir justicia por Agustín y Nazareno, dos jóvenes acribillados brutalmente en la localidad de Merlo.


Nazareno Vargas y Agustín Curbelo, de 18 años, fueron brutalmente asesinados a balazos en el partido de Merlo. Como las balas se corresponden con el calibre de las armas reglamentarias, los vecinos denuncian un caso de gatillo fácil policial.


La familia afirma que los policías les plantaron una mochila que contenía caretas y una picana para hacerlos pasar por ladrones. 


La movilización fue desde la Plaza Carbonera hasta Garay y Navarro, la esquina donde sucedió el hecho. Unos de los objetivos de culminar en esa esquina es concientizar a los vecinos para que pierdan el miedo y puedan brindar información sobre lo ocurrido. Esto es crucial para que la causa avance y obtener justicia por los chicos asesinados.


La característica del acto fue la denuncia contra el gatillo fácil y la represión por parte del Estado. Familiares de víctimas de gatillo fácil como María Viera, madre de Fabián Gorosito (torturado y asesinado por 11 policías de Merlo), y Nancy Sosa, madre de Ismael Sosa (asesinado por la policía de Córdoba durante un recital de La Renga), contaron su lucha y remarcaron que esta es también por todos los pibes y pibas asesinados por parte de las fuerzas represivas.  Mariana Sánchez, madre de Nazareno Vargas, en su discurso mencionó la importancia de la unidad entre los familiares de las víctimas para poder afrontar estos procesos de lucha.


Los familiares y amigos de Agustín y Nazareno realizaron numerosas marchas con la presencia destacada de la Comisión de Víctimas contra el Gatillo Fácil y la Impunidad de Merlo, entre otras organizaciones sociales y políticas. Producto de las movilizaciones y la difusión del caso en la localidad por parte de los familiares, el comisario de la 1ra de Merlo pidió el traspaso.


La localidad de Merlo atraviesa un periodo de lucha contra la política represiva del  Estado cuando la misma está en un momento de agudización, como lo hizo explícito la ministra de seguridad Patricia Bullrich. Los asesinatos de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel dan cuenta de eso. Por eso es vital seguir organizándose de manera independiente del Estado y luchar para poner fin a la impunidad.


Esta política represiva la sintonizan tanto el gobierno de Vidal-Ritondo como el intendente pejotista Gustavo Menéndez, borrando cualquier “grieta” al respecto.  


Basta de gatillo fácil


Basta de criminalizar y perseguir a la juventud


El Estado es responsable.