Merlo: basta de gatillo fácil y encubrimiento

Segunda marcha por justicia para Agustín y Nazareno


Alrededor de 400 vecinos de Merlo se volvieron a movilizar el pasado jueves desde el barrio Lago del Bosque, hasta la Comisaría 1era de Merlo para luego dirigirse al barrio de Padua, donde ocurrió el crimen. 


 


La marcha también contó con la participación de familiares de otros casos de gatillo fácil e impunidad de Merlo, como Nancy Sosa, mamá de Ismael Sosa, asesinado por la policía de Córdoba en un recital de La Renga. María Viera, mamá de Fabián Gorosito, asesinado por 12 policías en la comisaría de Mariano Acosta y la familia de Germán Goméz, asesinado por el gendarme Felipe Villalba.


 


Agustín y Nazareno, de 17 y 19 años, fueron salvajemente asesinados el domingo 2 de agosto por la madrugada, se encontraban con cuatro y cinco tiros. Familiares y vecinos aseguran que se trata de un caso de gatillo fácil. Las balas que se encontraron son del calibre de las armas reglamentarias. Las familias aseguran que la Policía plantó una mochila con máscaras y picanas con el objetivo de hacer pasar a los chicos por ladrones. A esto se le suma que se dio aviso a las familias luego de 8 horas, siendo que los chicos contaban con sus documentos.


 


El comisario, lejos de dar explicaciones e intentar esclarecer el hecho, se dirigió a hablar con los familiares diciéndoles que ellos "entorpecían la investigación". 


 


Dónde está el intendente 


 


El intendente Gustavo Menéndez (PJ-Unidad Ciudadana), en estos primeros años de mandato, se encargó de acoplarse muy bien a la política represiva del macrismo. Con el supuesto objetivo de combatir la inseguridad sacó a la calle la Policía Local, que hizo su debut participando del enorme operativo para desalojar a los trabajadores de la Ex-Petinari de su fábrica y actualmente se dedican a perseguir a la juventud. Por su parte, la Policía Bonaerense, con la excusa de hacer controles de tránsito, hace requisas a jóvenes y trabajadores que estén por la zona.


 


La inseguridad sigue creciendo a raíz de que la Policía se encuentra en el centro de la organización de los delitos, garantizando las zonas liberadas, la venta de droga en los barrios, etc.


 


Los casos de gatillo fácil son frecuentes en Merlo y la respuesta del intendente es clara: reforzar el aparato represivo para quebrar la organización de los jóvenes, trabajadores y trabajadoras. 


 


A las marchas que se realizaron para exigir justicia por Agustín y Nazareno, se las recibió con grandes operativos policiales para resguardar el municipio y por dentro del mismo contaban con patotas (al igual que lo hacía el ex intendente Raúl Othacehe). 


 


Nuevamente, Merlo es una prueba más de que a la hora de ajustar y reprimir a los trabajadores no existe ninguna "grieta". Al contrario, macristas y justicialistas aplican juntos las políticas anti-obreras y represivas.


 


Tercera marcha contra el gatillo fácil 


 


En el país es asesinado un chico por gatillo fácil cada 36 horas y las cifras van en aumento. En este sentido llamamos a movilizarnos masivamente este próximo 28 de agosto en la tercer marcha contra el gatillo fácil de Congreso a Plaza de Mayo.


 


Desde el Parido Obrero nos solidarizamos y nos ponemos a disposición de los familiares. Exigimos justicia por todos los pibes asesinados por el aparato represivo del Estado y juicio y castigo a todos los culpables. 


 


Basta de gatillo fácil. Basta de abuso policial. Basta de impunidad. Apertura de los libros de las comisarías al control de los trabajadores y vecinos. Elección popular de jueces y fiscales. El Estado es responsable.