Merlo: un gran festival contra el gatillo fácil

Los familiares denuncian la responsabilidad del Estado.


En la Plaza Carbonera de Merlo se llevó a cabo, el pasado 7 de enero, el primer festival contra el gatillo fácil y las detenciones arbitrarias, realizado por la Comisión Contra el Gatillo Fácil y la Impunidad. Este festival fue el cierre de una campaña de denuncia y pedido de justicia que comenzó con radios abiertas en las principales plazas del distrito de Merlo.


 


Los familiares de las víctimas que integran la comisión expresaron su pedido de justicia y denunciaron la responsabilidad que le cabe al Estado y remarcaron la necesidad de la organización independiente del Estado y de sus instituciones.


 


En el acto habló Carmen, la madre de Mauro Bareiro, asesinado por el hijo de un policía; María, la madre de Fabián Gorosito, asesinado por la policía de Mariano Acosta y un integrante de la familia de German Gómez, asesinado por un gendarme en Merlo. También se expresaron allí los reclamos por la liberación de Diego Chávez, un joven de Moreno detenido por una causa armada y planteó el pedido de justicia por Ismael Sosa, asesinado a golpes por la policía en Córdoba, en un recital de La Renga.


 


En la organización previa, y durante el festival, se destacaron las bandas de rock que se pusieron a disposición de la lucha para denunciar, difundir y tocar de manera gratuita contra los casos de gatillo fácil.


 


Unas 200 personas vibraron con Mundo Tóxico que abrió la jornada. Luego tocaron Nauseabundos, Etat Second, Un angel Negro, Makondo y, aunque Barriales había sido anunciado para tocar como banda de cierre, esto no fue posible debido a problemas climáticos.


 


Denunciamos que esto fue responsabilidad del Municipio que no cumplió con los horarios pactados, retrasando el festival más de 2 horas, cuando se habían comprometido a garantizar a tiempo el sonido y el escenario.


 


Durante la jornada se acercaron diferentes agrupaciones a solidarizarse con los familiares de las víctimas y se sumaron al pedido de justicia. Se hicieron presentes directivos del Sutna seccional Merlo; la Comisión de Mujeres de Ecotrans; La Mariano Ferreyra, presidencia del ISFD n° 29; la Correpi y Tribuna Docente de Merlo.


 


El festival se dio en el marco del incremento de las medidas represivas que implementa el gobierno nacional en conjunto con el provincial y el municipal: pretenden bajar la edad de imputabilidad y militarizan los barrios.


 


 


En Merlo,  el intendente Gustavo Menéndez inundó con gendarmes los barrios, debuta con la policía local y da vía libre a la intervención de agentes de inteligencia. 


 


Todas estas medidas represivas quieren contener cualquier tipo de reclamo organizado por parte de los trabajadores y la juventud. Esto cuando el gobierno está descargando un feroz ajuste sobre la clase trabajadora.


 


Aumenta el poder y la arbitrariedad por parte de la policía y el resto de las fuerzas, cuando está a la vista la complicidad de estas fuerzas con las mafias del narcotráfico y la descomposición cada vez mayor de todos los agentes represivos.


 


 


Los familiares de las víctimas ya lo plantearon: para lograr justicia para todos los pibes continuemos por el camino de la lucha y la organización independiente del Estado y sus instituciones.


 


*Basta de abuso policial


 


*Basta de impunidad judicial


 


*Apertura de los libros de las comisarias 


 


* Desmantelamiento del aparato represivo del Estado