Moreno: Importante jornada contra el gatillo fácil en Cuartel V

Con referentes del Partido Obrero, del Polo Obrero y Correpi se desarrolló en Moreno una charla debate sobre gatillo fácil, impulsando la campaña por el juicio y castigo al asesino del Chino y Marote.

A Víctor Damián “Chino” Ávila y Christian “Marote” Núñez los fusilaron por la espalda en la madrugada del 7 de noviembre de 2014, en  la esquina de Granaderos y Fray Luis de León, en el barrio Alem de Cuartel V, Moreno. El asesino que disparó fue el prefecto Raúl Bonifacio Guerrero.

Luego de siete años de lucha incansable por parte de sus familias, allegados y organizaciones de lucha, este próximo 25 de febrero de 2022 será sentado en el banquillo de los acusados Raúl Bonifacio Guerrero, quien llega a esta instancia gozando de total impunidad por parte de todos los gobiernos, sin haber estado un día detenido o preso. Este accionar de la Justicia, que pretendía desgastar a la familia y la lucha, no lo ha logrado.

La charla debate que se llevó adelante en la tarde del sábado 27, entre organizaciones sociales y vecinos del barrio de Cuartel V, fue convocada por el Partido Obrero y Correpi. Participaron también luchadores del Polo Obrero que se suman a la campaña.

Hablaron María Ávila, mamá del Chino; Joaquín Bel, vecino del barrio y militante de Correpi; Jimena Letieri, trabajadora del Hospital Posadas y dirigente del Partido Obrero de la Zona Oeste; y Lorena Pereira, concejala electa por el FIT-U en Moreno. Las exposiciones desarrollaron un cuadro de sistemática opresión y amedrentamiento sobre la población, principalmente aquella que se organiza y lucha.

Hace semanas la Policía de la Ciudad asesinó a otro pibe: Lucas González. Mientras las mayorías trabajadoras estamos sometidos a hundirnos cada vez más profundo en la miseria, que se refleja en la falta de trabajo, de acceso a la educación, a la salud, la falta de vivienda, entre muchas otras cuestiones, los gobiernos refuerzan año tras año los aparatos represivos para hacer pasar los ajustes de turno. Estas fuerzas mal llamadas de seguridad sólo tienen el objetivo de cuidar los intereses patronales, y en un cuadro de descomposición social son estas fuerzas las que organizan el delito, las redes de trata y el narcotráfico.

Las conclusiones de la charla muestran que no es el accionar de un policía aislado, sino que es toda la institución y que sólo con la organización independiente de los gobiernos y del Estado es posible lograr justicia y que no se repitan estos casos. Es necesario el desmantelamiento de los aparatos represivos del Estado, el control popular de las comisarías y la elección popular de jueces y fiscales.

Con estas conclusiones nos sumamos a la campaña hacia el juicio el 25 de febrero en los tribunales de Mercedes por el Chino y Marote, y por  todos los casos de gatillo fácil. Como así también por  la absolución de Cesar arakaki y Daniel Ruiz. También contra el pacto del gobierno con el FMI, que no puede ser acordado sin un reforzamiento del aparato represivo asesino del Estado.

Justicia por el Chino y Marote. Justicia por Lucas González. Basta de gatillo fácil. Abajo la represión. Fuera Berni.

En esta nota

También te puede interesar:

Se mantuvo prófugo durante tres años, con el aval del poder político.
Resulta fundamental reforzar la organización independiente para lograr justicia.
El traspaso del nosocomio a la órbita de la Provincia no revirtió el vaciamiento, tal como advertimos.